Reyes Magos: llegan con aumentos de hasta el 200% y caída en las ventas

Crisis económica

Los Reyes Magos llegan con aumentos de hasta el 200% y caída en las ventas

06/01/2023 | 08:07 | Los datos corresponden a un relevamiento del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM). También afirman que las compras registran una caída interanual de un 30 %. 

Redacción Cadena 3

Audios

Reyes Magos: llegan con aumentos de hasta el 200% y caída en las ventas

Miguel Calvete, director de INDECOM, explicó que "el estudio se realizó entre el 15 de diciembre de 2022 y el 4 de enero de 2023, sobre unos 112 comercios (mayoristas y minoristas) de rubros tales como juguetes, electrónica, ropa y calzado ubicados en avenidas comerciales y shoppings de Capital Federal, Gran Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario y sobre todas las capitales provinciales del país". 

También informó que se relevaron unos 43 portales de ventas online de los mismos sectores. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Adelantó que "el incremento de precios es muy pronunciado en relación a la última festividad de reyes magos (2022), con productos de industria nacional que registran aumentos que llegan al 110,8 % y artículos importados electrónicos de primeras marcas que valen hasta un 204,6 % más caros".

En el caso de los objetos importados, el especialista detalló que la suba tan marcada "se corresponde obviamente con el incremento que sufrió el dólar en los últimos 12 meses" y, en el caso de los juguetes nacionales, explicó que "además del proceso inflacionario que viene atravesando el país, en los últimos años se viene dando siempre un incremento de más del 100 % en el insumo principal para su fabricación (plástico)". 

Siguiendo ese razonamiento, la suba de la divisa norteamericana parece explicar la estampida de precios tanto en los productos nacionales como en los importados. 

En enero de 2022, el dólar blue cotizaba a $208, mientras que en los últimos días de diciembre llegó a superar los $360.

En otro orden, Calvete dijo que "también se observaron diferencias de precios muy marcadas (hasta un 60,4 %) sobre algunos productos iguales (sobre todo en ropa y calzado) de acuerdo a las diferentes zonas de ventas", lo que demuestra que "ha vuelto a observarse que existe un nivel muy alto de especulación de los comerciantes que buscan hacer crecer de manera exorbitante su facturación durante estos días".

El relevamiento también arrojó "una caída en las ventas del 22,4 % con respecto a 2022, mostrando una tendencia a la baja indeclinable", aunque aclara que "los porcentajes pueden variar un poco porque mucha gente deja las compras para el último día".

Por su parte, los datos muestran que siguen creciendo notablemente las ventas online.

Desde 2020, los canales de venta digital mantienen una curva ascendente de entre el 11 y el 18 %, frente a la venta tradicional en la mayoría de los rubros incluidos en el estudio. 

A nivel general, en este 2023, la proyección indica que el 54% de las operaciones se harán a través de los canales tradicionales, mientras que el 46 % restante se llevará a cabo utilizando las plataformas virtuales, frente a un 65/35% que se dio respectivamente en 2022, mostrando un crecimiento promedio del 11 % en las operaciones online.

En cuanto a la elección de los regalos, este año se observa una suba en las ventas de los artículos identificados con la Selección Argentina de fútbol, por el boom que produjo la obtención de la Copa del Mundo de Qatar (camisetas, pelotas y guantes de arquero).

También, a diferencia de 2022, se produjo un aumento en las ventas de los productos más tradicionales (muñecas/os, bicicletas, autos a control remoto, etc) frente a los artículos del rubro de electrónica, dado que en éstos últimos pueden observarse smartphones, smart TV, consolas de videojuegos o tablets cuyos valores superan hasta dos veces su valor de un año atrás.

Entre los artículos nacionales más vendidos también volvieron a ubicarse los juegos de mesa, que ganaron mucho terreno desde la época del aislamiento social obligatorio que rigió como consecuencia de la pandemia por el Covid 19. 

Sin embargo, Calvete explicó que "hay opciones de todos los precios" y agregó que "los valores de los juguetes más vendidos en unidades (casi un 75 %) oscilan entre los 2200 y los 6000 pesos, aunque el relevamiento dio como resultado que se consiguen productos que van desde los $780 (pistolas de agua o bolitas de colores por ejemplo) hasta más de $ 300.000 en el caso de los celulares y consolas de juegos mencionadas, dispositivos de realidad virtual, monopatines, autos o motos eléctricas. 

El informe también midió los porcentuales de los artículos más vendidos y arrojó que los juguetes y otros juegos se llevaron hasta el momento el 41 % de las operaciones, la indumentaria y los artículos deportivos el 31%, el calzado un 8 %, las consolas de videojuegos un 7 %, los libros didácticos un 6,5 %, los smartphones un 3 % y, finalmente, los rodados un 3,5 %.

Finalmente, en cuanto a los medios de pago, INDECOM explicó que la mayoría de los consumidores (76 %) utilizan sus tarjetas de crédito o débito y las diferentes billeteras digitales para aprovechar las promociones, ofertas y descuentos, con un gasto promedio proyectado en los sectores medios de alrededor de $ 5600.  

Informe de Guillermo López 

Te puede Interesar

Día festivo

Julián Benitez, gerente de Relaciones Institucionales de la Cámara Argentina del Juguete, dijo a Cadena 3 que es la fecha que más favorece al sector. El mayor volumen de compra se da a través de promociones bancarias.

Rezago consumista

El presidente de la Cámara de Jugueterías de Rosario brindó en Cadena 3 Rosario detalles sobre el ticket promedio, las promociones y costumbres en las compras navideñas, típicas de esta época del año.  

Inflación

Corresponde a los resultados de un relevamiento de la Usina de Datos de la UNR. Su coordinadora, Paula Durán, dijo a Cadena 3 que el de diciembre “es el registro más bajo de todo el 2022”.  

Crisis económica

Si el Enargas aprueba el pedido, representaría una suba promedio del 56% en las facturas residenciales. Se ajustarán cada tres meses.