Crisis por el coronavirus
20/05/2020 | 09:24 | Mario Nirenberg, presidente de la cámara que nuclea a estos centros comerciales, explicó que de esta manera se podría contener la actividad de las más de 1.000 marcas que operan en esas superficies.
Audios
Los shoppings buscan aplicar la modalidad "take away" (por Miguel Clariá)
La Cámara Argentina de Shopping Centers (CASC) solicitó este martes a las autoridades nacionales, provinciales y de los municipios que se permita la modalidad “take away” para que sus locatarios puedan realizar ventas, sin que ello ponga en riesgo la salud pública.
"Así, los clientes podrán concretar compras vía electrónica o telefónica y retirar la mercadería en un shopping center de cercanía; el retiro se podrá hacer desde el vehículo del comprador, sin necesidad de descender del mismo y sin contacto con el empleado que le entregará la bolsa con su pedido contra la presentación de un recibo impreso o un código QR", indicó la cámara en un comunicado.
Según la propuesta, "las entregas se efectuarán en los estacionamientos de los shoppings; cuando esto no sea posible, se realizarán en los ingresos principales; en ningún caso se franqueará el ingreso al interior del mall a los clientes".
La modalidad take away sería "un paliativo" porque "permitirá a las miles de marcas que operan en nuestros centros comerciales volver a trabajar (de una forma limitada, es cierto), luego de más de dos meses de inactividad absoluta", aseguró la entidad.
Desde la cámara indicaron que las empresas que alquilan locales en los shopping centers son en su inmensa mayoría pymes que "actualmente enfrentan enormes dificultades (justamente a causa de la inactividad) para poder afrontar gastos fijos como el pago de sueldos, impuestos, tasas municipales y otros igualmente onerosos".
El gerente general de la CASC, Mario Nirenberg, señaló a Cadena 3 que la modalidad “take away” (para llevar), permitirá que “los clientes puedan adquirir los productos por internet, pagarlos por medios electrónicos y luego ir a un shopping de cercanía para retirarlos por el estacionamiento sin ingresar al centro comercial”.
“No es una panacea, pero va a poder contener mínimamente la actividad de más de las 1.000 marcas que hay en los shoppings, que sostienen 100 mil empleos directos e indirectos”, destacó.
“No se ingresa a los centros de compras, se retiran de los estacionamientos y el personal le alcanza a los automóviles el producto adquirido, a través de un código QR, para que no interactúen y mantener las condiciones de seguridad y salubridad”, precisó.
Nirenberg se refirió también a la situación de estas superficies donde el ingreso en esta cuarentena ha sido cero y aclaró que “las expensas no se pagan y los alquileres no se están cobrando”. “Para las empresas de shopping la situación es muy dura y para los locatarios igual”, afirmó.
De este modo, la iniciativa busca generar algún ingreso para las cajas. “Esto es un 10 o 20% de la actividad normal, pero por lo menos nos permite ingresar algo”, enfatizó.
Entrevista de Miguel Clariá.
Te puede Interesar
Alerta por coronavirus
Se trata de supermercados, farmacias, servicios de cobranzas, bancos y ópticas. El gerente de uno de los centros comerciales detalló a Cadena 3 los protocolos sanitarios que aplican.
Alerta por coronavirus
El último fallecimiento informado es el de un hombre de 47 años que residía en la provincia de Buenos Aires.
Crisis carcelaria
María Teresa Garay, quien se desempeña en Ejecución Penal de San Francisco, está acusada por mal desempeño. Concedió la domiciliaria a un hombre, de 61 años, que violó a su hija.
Coronavirus y salud mental
Un informe del Observatorio de Psicología Social Aplicada (UBA) sostiene que también se incrementó el consumo de alcohol o automedicación para lidiar con estos malestares.