Mapuches podrían condicionar el gasoducto Néstor Kirchner

Inversión en Vaca Muerta

Mapuches podrían condicionar el gasoducto Néstor Kirchner

03/08/2022 | 12:25 | El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez presentó el “Protocolo de Consulta Previa, Libre e Informada (CLPI)" que le da a referentes de las comunidades la capacidad de veto en el proyecto energético.

Audios

La construcción del gasoducto Néstor Kirchner que permitirá el transporte de gas no convencional desde Vaca Muerta con los principales centros de consumo se ve amenazado por los grupos autoproclamados mapuches.

Los mismos buscan apoyarse en una disposición jurídica de la Organización Internacional del Trabajo para exigir dinero o “beneficios” de la explotación de la zona, argumentando una supuesta reivindicación territorial.

El Convenio 169 de la OIT establece que los pueblos indígenas deben ser consultados sobre obras y procedimientos a ejecutar en “su territorio”.

En este marco, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez presentó el “Protocolo de Consulta Previa, Libre e Informada (CLPI)” que le da a los referentes de las comunidades mapuches intervención y capacidad de veto en el proyecto energético.

Al respecto, Francisco Sánchez, diputado Juntos por el Cambio, consideró que la decisión del Gobernador es “grave” porque “abrió una puerta gigante” a grupos responsables también de varios ataques y atentados contra viviendas y cabañas.

“Estas personas que se hacen pasar por mapuches están en el norte del río Neuquén y jamás hicieron un reclamo territorial. Eran personas como nosotros que cuando vieron el negocio comenzaron a definirse como comunidades mapuches y a partir de ahí se definió una pelota de nieve que no para de crecer”, explicó a Radioinforme 3.

Y consideró que con esta decisión Gutiérrez busca “sacarse un problema de encima” provocando que “aumenten las pretensiones y riquezas de estos grupos”.

Además, planteó que Argentina necesita al menos 5 gasoductos para sacar todo el gas de Vaca Muerta y todo el petróleo que podríamos exportar.

“Esto no termina de arrancar nunca por el kirchnerismo y llevamos muchos ductos pero si por cada uno nos van a poner trabajas la verdad que esto no tiene límites y es un problema enorme para adelante”, planteó.

Entrevista de Miguel Clariá.