Alerta por coronavirus
06/05/2020 | 08:29 | El jefe de servicio de Patologías Regionales del Hospital Muñiz, Tomás Orduna, dijo a Cadena 3 que pese a las repercusiones psicoafectivas "no se recuperarán de inmediato las relaciones humanas".
Audios
Pese a las consecuencias psicoafectivas piden mantener el distanciamiento social
El jefe de servicio de Patologías Regionales y Medicina Tropical del Hospital Muñiz, Tomás Orduna, indicó a Cadena 3 que “no podemos bajar los brazos en cuanto al distanciamiento social”.
El médico que también integra el comité epidemiológico de expertos que asesora al Gobierno nacional coincidió en las repercusiones psicoafectivas que tiene la cuarentena y el distanciamiento de los afectos, además de los efectos económicos, pero pidió “guardar fuerzas”.
“Es poderoso cómo está repercutiendo lo que pasa por lo afectivo. Hay hijos que no pueden ir a ver a sus padres y que están cansados de verlos por teléfono porque todo eso no es suficiente y nada reemplaza el contacto humano, pero tenemos una situación que hemos podido controlar”, explicó Orduna.
“Hoy estamos en un punto de haber logrado como comunidad una situación controlada mientras preparamos al equipo de salud, a las instituciones”, amplió.
No obstante, reconoció que “la economía está muy golpeada” y que son muchas las personas que no se pueden sustentar el día a día porque trabajan hoy, gastan y mañana ya no tienen dinero.
“Hay muchísima gente que vive de las viandas que dan en los barrios populares, de la ayuda de amigos y tenemos que empezar a poder abrir un poco todo lo que hace a la producción del comercio”, planteó.
Sin embargo, insistió en que “no podemos bajar los brazos ni un centímetro con respecto al distanciamiento social y lo que no vamos a recuperar de inmediato son las relaciones humanas, el afecto”.
“No nos vamos a poder dar el abrazo. Ahora es mejor ponernos en otro lugar y acumular esa energía para cuando podamos expresarla”, advirtió.
Entrevista de Miguel Clariá.
Te puede Interesar
La buena noticia del día
Los vecinos de la calle 23 de Parque Field sacan los parlantes a la vereda tres veces a la semana para jugar juntos. Los premios son donados por ellos mismos y recolectan alimentos para un club.
Alerta por coronavirus
Se trata de Flavia Tosello, quien sufre la misma situación que otros 20 argentinos en Playa del Carmen y Cancún. Dijo a Cadena 3 que había comprado los pasajes antes de la pandemia. Tiene asma y ataques de pánico.
Crisis por coronavirus
Beneficiarios llegaron de madrugada diciendo que los notificaron a las 8. La sede del Correo de calle Colón fue despejada. Hoy es para quienes tienen DNI terminados en 0, de la letra A a la L.
Coronavirus en Córdoba
Pamela Rivero hizo un video pidiendo por favor que practicaran las pruebas en su hija de 2 años y a su pareja. "Estaba muy angustiada, desesperada", dijo a Cadena 3.