Alerta por coronavirus
17/04/2020 | 09:11 | El argentino, radicado en Texas, Luis Tomé, dijo a Cadena 3 que acabar con la pandemia llevará unos 18 meses y por eso es fundamental comenzar a testear para salir de la cuarentena.
Audios
Aseguran que hacer más testeos permitirá abrir la economía (por Miguel Clariá)
En diálogo con Cadena 3, Luis Tomé -médico argentino y profesor en Baylor College of Medicine, en Texas, Estados Unidos- dijo que salir de la pandemia llevará unos 18 meses, en escenario más optimista, y por eso es fundamental aumentar la cantidad de testeos para poder abrir la economía.
“A Estados Unidos, lo tomó bastante por sorpresa y creo que no estaba preparado el país para recibir esto y Nueva York pagó el precio. Pero en medio de este mal entorno se logró sacar algunas conclusiones valederas de lo que pasa con el coronavirus”, planteó el profesional.
Tomé explicó que “la pandemia es un múltiple fenómeno, sanitario, económico, social, financiero y de medio ambiente” y que “ante la falta de una medicina que haga efecto “todo apunta que lo que nos va a sacar de esto es una vacuna”.
Con este panorama, indicó que la tendencia es construir “un puente” que comenzó con el aislamiento y la cuarentena como “los primeros pilotes” pero lo que viene “nos va a llevar a los 18 meses siguientes y por eso es fundamental que se empiece a testear y traquear a la gente”.
“Es muy difícil ver en la oscuridad y para ver hay que tener una luz”, planteó y por eso dijo que los testeos servirán para ver qué personas tienen una defensa y anticuerpos y pueden salir a la línea de frente de batalla.
“No dejan salir a los ‘viejos’, pero si al ‘viejo’ lo testean y tiene anticuerpos puede salir manteniendo el distanciamiento social”, planteó.
Según Tomé, “hay que testear lo más que se pueda porque eso va a ayudar a ver antes”.
Por último, consideró que Argentina “no está testeando lo suficiente, porque mientras que en Estados Unidos se hicieron 3 millones de test, en Argentina hay menos de 20 mil”.
“Es importante saber que en esto no hay una vara mágica y hay que esperar por lo menos 18 meses para tener una vida cuasi similar a la que teníamos antes y en ese periodo hay que seguir usando la máscara, el distanciamiento social y las medidas de higiene”, subrayó.
“Hay que testear y ver quién tiene anticuerpos o no para abrir la economía porque mañana así se puede abrir una fábrica con 30 o 50 personas que tienen anticuerpos y defensas contra la enfermedad”, concluyó.
Finalmente reiteró que “una vacuna para elaborarla lleva entre tres y siete años, por lo que 18 meses es un número optimista”.
“No significa que se va a estar en cuarentena 18 meses, pero si se empieza a testear y abrir se puede hacer una cuarentena preventiva. No todos los viejos son de alto riesgo, solamente el 10% de la gente de más de 60 años puede requerir atención médica”, cerró.
Entrevista de Miguel Clariá.