El megaoperativo movilizó a más de mil efectivos.
El megaoperativo movilizó a más de mil efectivos.
El megaoperativo movilizó a más de mil efectivos.
Elementos secuestrados en el megaoperativo en la cárcel de Bouwer.
El megaoperativo movilizó a más de mil efectivos.
Elementos secuestrados en el megaoperativo en la cárcel de Bouwer.

Requisa penitenciaria

Megaoperativo en cárcel de Bouwer: secuestran drogas, celulares, dinero y chips

09/12/2024 | 18:57

Se trató de un procedimiento de ocho horas entre distintas fuerzas de seguridad. Trabajaron más de mil efectivos. Encontraron 587 dosis de estupefacientes, 68 teléfonos, 777.400 pesos y 19 circuitos integrados para smartphones.   

Redacción Cadena 3

Audios

Megaoperativo en Bouwer: para Julián López, "los presos no controlan las cárceles"

Continúa el megaoperativo en Bouwer

Megaoperativo de seguridad en la cárcel de Bouwer moviliza a más de mil policías

Con el apoyo de más de 1.000 efectivos de distintas fuerzas provinciales y nacionales, el Servicio Penitenciario de Córdoba concretó este lunes un megaoperativo de requisa en el Complejo Carcelario N°1 “Rvdo. Francisco Luchesse” y en el Establecimiento Penitenciario N°3 “Para Mujeres”, en la localidad de Bouwer.

Como resultado de las ocho horas que demandó la pesquisa en los distintos pabellones, las autoridades detallaron los siguientes elementos secuestrados a internos e internas: 68 aparatos celulares; cuatro fuentes de alimentación; 24 cargadores; 11 plaquetas de cargadores; 41 cables USB; 46 elementos punzantes; un cuchillo de fabricación casera; 18 chips y un micro chip; nueve auriculares: 188 envoltorios de marihuana; 399 envoltorios de cocaína y 777.400 pesos en dinero no autorizado.

Durante el megaoperativo, que tuvo como principal finalidad la preservación de la seguridad del Complejo Carcelario y Establecimiento Penitenciario mencionados, se llevaron adelante prácticas de registros y requisas no sólo a internos, sino también a las distintas instalaciones y locales que diariamente allí se ocupan.

Las acciones fueron posibles mediante la utilización y colaboración efectivos del Servicio Penitenciario de Córdoba (de las tres Compañías de Guardia Interna y Externa, de la Dirección de Unidades Especiales Antimotín y personal administrativo), Policía de la Provincia (Caminera, Guardia de Infantería, el Grupo de Operaciones Especiales Mencho (GOEM), el Servicio Especial de Operaciones Motorizadas SEOM y Dirección General de Unidades Especiales); la Dirección Bomberos de la Policía y D.U.A.R.; Dirección E.T.E.R. de la Policía provincial; Policía Barrial; Fuerza Policial Antinarcotráficos y Gendarmería Nacional Argentina.

El megaoperativo se llevó adelante bajo la supervisión del ministro de Justicia y Trabajo, Julián López, y de su par de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, quienes estuvieron acompañados por la jefa del Servicio Penitenciario, Carolina Funes; el subsecretario de Organización Penitenciaria, Sergio Vidal Lascano; el subsecretario de Justicia, Leandro Goria, y funcionarios del Poder Judicial.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El procedimiento se realizó con conocimiento del Tribunal Superior de Justicia, la Fiscalía General de la Provincia de Córdoba, el Ministerio de Seguridad de la Provincia, el Tribunal de Conducta de las Fuerzas de Seguridad y la Dirección General de Control e Investigación de las Fuerzas de Seguridad Pública y Ciudadana.

Además, todo lo actuado contó con la supervisión de la Fiscalía de Instrucción de Lucha contra el Narcotráfico, el Juzgado de Control de Lucha contra el Narcotráfico, Juzgado de Control N° 4, Juzgado de Control N° 9, Juzgados de Ejecución, Defensoría Pública del Poder Judicial de Córdoba, Subdirección General de Control de Conducta, Departamento Inspección Penitenciaria y Unidad de Control Penitenciario.

El perímetro externo fue controlado por la Policía Caminera, el Escuadrón de Caballería, el Servicio Especial de Operaciones Motorizadas y Gendarmería Nacional. El espacio aéreo fue supervisado por drones de la Fuerza Policial Antinarcotrático, el Ministerio de Justicia y el Servicio Penitenciario Córdoba, mientras que el perímetro de cada Módulo fue custodiado por Personal de la Policía de la Provincia.

El ministro de Justicia y Trabajo de Córdoba, Julián López, habló con Cadena 3 y explicó que se trató un operativo desarrollado de manera coordinada y simultánea en los cinco módulos del complejo carcelario. "Se busca garantizar la seguridad de todos los internos y del personal penitenciario", indicó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

López señaló que, en requisas anteriores, se incautaron elementos importantes y que esta vez se trabajó de manera "sigilosa" para evitar filtraciones. "La complicación es que tantas reparticiones estén involucradas y que no trascienda", explicó.

El ministro destacó que se tomaron medidas para garantizar un efecto sorpresa, incluyendo la llegada de equipos de escáner móvil que facilitarán las inspecciones. "Sin esta cantidad de efectivos, sería muy difícil hacerlo de manera simultánea", aclaró.

Al ser consultado sobre posibles cambios en el servicio penitenciario, López mencionó que siempre se evalúa el funcionamiento de las diferentes direcciones y la cúpula. "Desde el 12 de junio, hemos levantado la intervención del servicio y hemos implementado cambios", indicó. Además, dijo que se están considerando nuevas medidas antes de fin de año.

En referencia a un caso específico que involucra un intento de ingreso de objetos prohibidos, López subrayó la importancia  de identificar y castigar a quienes delinquen.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Entrevista de Miguel Clariá. Informes de Lucía González y Juan Federico. 

Te puede Interesar

Operativo interfuerzas

Más de 1.000 policías participan de un megaoperativo en la cárcel de Bouwer, en Córdoba. Se trata de un procedimiento de registros y requisas de los internos y en las instalaciones a los fines de la preservación de la seguridad del establecimiento carcelario.