Abriendo paso
03/05/2023 | 09:45
Redacción Cadena 3
Audios
Removerán el embalsado de la laguna Setúbal (Foto: gentileza El Litoral)
En la zona de la laguna Setúbal, en la ciudad de Santa Fe, hay un embalsado de casi 10 hectáreas.
Según explicó a Cadena 3 el secretario de Protección Civil de la provincia, Roberto Rioja, el fenómeno se produjo luego de la bajante histórica del Río Paraná, pero que al comenzar a levantar y entrar nuevamente agua a las islas, distinta vegetación se desprendió de las orillas y empezó a viajar por el cauce del río.
Sin embargo, en esta parte de la Setúbal hay unos pilotes del antiguo ferrocarril que atravesaba la laguna y es allí donde la vegetación se estancó armando un embalsado de casi 10 hectáreas.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
La buena noticia
/Fin Código Embebido/
Es por eso, que tras varios estudios donde participó la Universidad, el Ejército y Prefectura Naval se decidió comenzar a hacer la limpieza del lugar causando el menor daño posible.
"Hay que tratar de hacerlo causado el menor daño posible y desarmando si son pedazos pequeños para que agua abajo, cuando vaya corriendo no traiga problemas aguas abajo", explicó.
"Va a pasar por la zona portuaria y ahí también hay que coordinar con Prefectura porque cuando haya ingresos se va a tener que parar la actividad y no va a apoder haber barcos lanchas", agregó.
En cuanto al tiempo que demandará este operativo estiman que serán unas 4 semanas mínimo.
"El tema de desarmado de embalsado son 5 horas diarias, son 15 días de trabajo y el fin de semana lo dejamos liberado para que la gente pueda disfrutar del día y el lunes se retoma la mañana con control y viendo cómo vamos recorriendo lo que se desarma abajo", precisó.
Entrevista de Luis Fernández Echegaray
Te puede Interesar
Medioambiente
El gobierno provincial implementa una certificación a firmas locales que generan impactos ambientales positivos.
Clima
Se cumplió la alerta del Servicio Meteorológico Argentino para la región y otras provincias.
Medioambiente
Será este sábado 29 de abril desde las 10 de la mañana. La convocatoria es en el Acuario en donde habrá charlas y una feria vegana.