Canje exitoso
08/09/2020 | 09:22 | Standard & Poor's elevó la posición del país tras la reestructuración de deuda y lo consideró un "importante avance". El economista Orlando Ferreres dijo que es "una buena noticia".
Audios
Mejoran la calificación de Argentina y la sacan del default
La calificadora de riesgo Standard & Poor's mejoró la posición de Argentina a raíz de la reestructuración de la deuda con sus acreedores bajo ley extranjera y local, y el país sale así del default.
"Subimos nuestras calificaciones soberanas en moneda local y extranjera de largo plazo de Argentina a 'CCC+' de 'SD'", indicó la calificadora en un comunicado de prensa.
S&P explicó que Argentina concluyó "sus complejas reestructuraciones de deuda en moneda extranjera bajo ley extranjera por U$S 66,000 millones y más de U$S 40,000 millones en deuda en moneda extranjera bajo ley local, las cuales implican reducciones menores en el valor nominal y, lo que es más importante, una disminución significativa en cupones y alivio al servicio de deuda en los próximos tres años que proporciona un importante espacio fiscal".
La firma calificó al canje de un "importante avance" y agregó que esta nueva situación le "brinda la oportunidad al Gobierno de elaborar un plan más amplio para abordar los diversos desafíos macroeconómicos posteriores a la pandemia, negociar un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y trabajar para resolver los atrasos con el Club de París".
Además S&P informó que "la perspectiva estable de las calificaciones de largo plazo pondera los riesgos derivados de los desafíos macroeconómicos restantes -elevada inflación, bajo crecimiento, grandes desequilibrios fiscales estructurales, elevadas necesidades de financiamiento y presión persistente en los mercados de divisas- con un favorable perfil de amortización a corto plazo.
Por ello, extendió también la mejora de la calificación a la deuda soberana de corto plazo en moneda local y extranjera que pasaron a C' de 'SD'.
Además, la calificadora precisó que se tomaron un conjunto de acciones que incluyen el retiro de las calificaciones de los bonos de Argentina incluidos en el canje en moneda extranjera bajo la ley extranjera. Al mismo tiempo que destacó el inicio de conversaciones con el FMI para un Acuerdo Stand By revisado (u otro programa) de cara al vencimiento de importantes pagos al fondo a partir de 2021.
Al respecto, el economista Orlando Ferreres dijo a Cadena 3 que "la salida final del default es un hecho que se debe resaltar" porque "es una buena noticia que debe ser aprovechada por el Gobierno para aplicar otras medidas de crecimiento y lograr mejoras por ejemplo en términos de salario real y ocupación".
"Es fundamental ir dejando la cuarentena para pasar a una plena recuperación de la economía que se pueda hacer respetando los protocolos de comunicación para que no haya aglomeración", opinó.
"Es una buena medida y debe ser aprovechada por las empresas para reestructurar las deudas que tengan con el exterior y tener más créditos para incrementar la actividad económica", agregó.
Informe de Guillermo López.
Te puede Interesar
El país evitó el default
Miguel Kiguel indicó que con la adhesión del 93,55% a la propuesta argentina, "se abre la primera puerta para avanzar y lograr que la economía vuelva a ponerse de pie".
El país evitó el default
El Presidente dijo que, tras el acuerdo por la deuda con los acreedores, Argentina puede definir “cómo construirse”. Además, subrayó: “El objetivo inmediato es la producción y el trabajo”.
Deuda a los acreedores
El decreto 676/2020 da cuenta de la propuesta de deuda a los acreedores de títulos bajo legislación extranjera, que incluye bonos por hasta 66.137 millones de dólares.