Alerta sanitaria

Mendoza adelantó la vacunación escolar por el brote de sarampión en Buenos Aires

20/03/2025 | 08:53

Pese a que en esta provincia no hubo casos desde 1998, las autoridades están alertas porque los riesgos son altos.

Redacción Cadena 3

Audios

Mendoza adelantó la vacunación escolar por brote de sarampión en Buenos Aires

Mendoza no está exenta de la preocupación por los casos de sarampión que hubo en Buenos Aires en las últimas semanas. Por tal motivo, la directora de inmunizaciones de la provincia, Iris Aguilar, explicó que se activó un protocolo especial de vacunación.

Pese a que en esta provincia no hubo casos de sarampión desde 1998, las autoridades están alertas porque los riesgos son altos. Aguilar remarcó la importancia de respetar los esquemas de vacunación, fundamentalmente en los niños.

Este año, Mendoza activó precozmente el sistema de vacunación escolar para asegurar que todos los niños nacidos en 2020 reciban la segunda dosis de la vacuna. "De esa manera logran la protección de por vida", explicó Aguilar.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En las vacunas correspondientes al año de vida, la cobertura en territorio mendocino alcanza el 90%; mientras que en las de ingreso escolar alcanza entre un 83% y 85%.

El Calendario Nacional de Vacunación establece que todos los niños, a los 12 meses y a los 5 años, reciban la vacuna triple viral contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Además, todos los mayores de 5 años, adolescentes y adultos deben contar con dos dosis de la vacuna doble o triple viral.

La provincia está atenta a los casos de sarampión en el país y en el extranjero, con brotes en Brasil y Estados Unidos. Además, hoy inicia la vacunación antigripal para mayores de 65 años, niños hasta dos años, puérperas, embarazadas, personal de salud y pacientes con enfermedades de base.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Informe de Facundo Dimaría.

Te puede Interesar

Alerta epidemiológica

La subsecretaria de Planificación Estratégica de Salud Provincial, Leticia Ceriani, detalló en Cadena 3 quienes deben recibir la dosis adicional. En la nota, el detalle.

Rosario

Según la primera versión, el problema es de origen subterráneo y Aguas Santafecinas deberá intervenir para solucionar la situación.    

Mendoza

César Gómez, de 24 años, pasó a sala común tras ser baleado en el tórax.

Salud

El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, expresó su preocupación por la baja cobertura de vacunación contra la gripe. La campaña busca alcanzar 300.000 personas, tras el regreso de vacunas vencidas a la Nación.