Ley de Emergencia
19/12/2019 | 09:05 | El diputado de Cambiemos apuntó contra el congelamiento de las jubilaciones y defendió la postura de la oposición de no dar quorum: "Así logramos que se desista de artículos graves".
Audios
Menna: "Hay que reconocer que esto es un ajuste" (por Luis Fernández Echegaray)
El diputado nacional de Cambiemos por Chubut, Gustavo Menna, habló sobre el tratamiento de la ley ómnibus que, entre otras modificaciones contempla la suspensión de la movilidad jubilatoria, y señaló que "aunque se llame Ley de Solidaridad Social, hay que reconocer que es un ajuste".
Al ser consultado de por qué no dan quórum, Menna explicó que eso "es una herramienta parlamentaria para el tratamiento de una ley" y sostuvo que en este caso "el proyecto establecía una gran delegación de competencias para que el gobierno tome muchas decisiones sobre los organismos del Estado por decreto".
"A raíz de nuestra posición logramos que se desista de algunos artículos muy graves como el 85 que le daba amplias facultades al Ejecutivo y la norma que suspendía por un año la incorporación de nuevos medicamentos y prestaciones al Programa Médico Obligatorio", enfatizó en diálogo con Cadena 3.
En este sentido, el diputado insistió en que "lo más notorio del proyecto es que se congelan las jubilaciones -en principio por 180 días- y la fórmula de actualización que plantea la ley vigente", y en cambio delegarle al Ejecutivo para que dé los aumentos que quiera.
"Eso lleva a un achatamiento de la pirámide y a dar aumentos diferenciados, por lo que van a sufrir mucho los regímenes especiales de docentes, investigadores, personal militar, servicio penitenciario, guardaparques y hasta ex combatientes de Malvinas", amplió.
Al ser consultado sobre todo el paquete de medidas, Menna insistió en que "no está bien mandar un proyecto que después de idas y vueltas entró el martes a las 5 de la tarde y que hubo que estudiar y analizar ese mismo día para dar un debate razonable".
"Es un gobierno que recién inicia y uno puede entender que es legítimo que se busque establecer las pautas para el gobierno. Parece un poco improvisado si uno analiza normas en detalle, pero nosotros hemos adoptado una posición firme, establecido un análisis en tiempo récord, para poder estar en condiciones de plantear todas las observaciones que tuvimos que plantear y ser definidas", concluyó.
Por otra parte, indicó que el artículo 22 del mínimo no imponible "le pega a todos los sectores".
"El proyecto tiene una inconsecuencia porque esta emergencia se resuelve hasta el 31 de diciembre de 2020 pero el 30% sobre la compra de divisas y operaciones en monedas extranjeras es por cinco ejercicios, es decir cinco años", evaluó.
"Esto es un ajuste y es llamativo como se cambia el discurso. En el 2017 estuvo esa actitud frente a un simple cambio en la fórmula de actualización y hoy dos años después está demostrado que esa fórmula era más beneficiosa que la que regía hasta hoy", concluyó.
Entrevista de Luis Fernández Echegaray.