Milman cruzó a Berni: "Su solución es bajar los brazos"

Superpoblación carcelaria

Milman cruzó a Berni: "Su solución es bajar los brazos"

14/01/2020 | 08:12 | El ex jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad criticó la postura del funcionario bonaerense por sus declaraciones sobre la superpoblación carcelaria y la legalización de las drogas.

Audios

Milman cruzó a Berni: "Su solución es bajar los brazos"

El ex jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gerardo Milman, cruzó al nuevo ministro de Seguridad de Buenos Aires, Sergio Berni, por sus propuestas para solucionar la superpoblación carcelaria y el consumo de droga en Argentina.

Berni propone un año de trabajo por uno de libertad para resolver la emergencia penitenciaria declarada en marzo de 2019, y legalizar el consumo y la comercialización de todas las drogas para el uso personal.

"Esto de ofrecer empleo graciosamente, como si estuviera sobrado, no tiene nada que ver con la realidad Argentina. Hay ciudadanos que no cometieron delito y están buscando trabajo hace muchos años", comenzó Milman en diálogo con Cadena 3.

Sostuvo que antes está la prioridad de preparar a los reclusos, enseñar oficios y que cumplan la pena. "Es evidente la superpoblación, pero la única forma de resolverse es construyendo más penales y mejores condiciones. No inventando cuestiones", declaró.

En este sentido, el ex funcionario del gobierno de Mauricio Macri concluyó que la propuesta de Berni es "bajar los brazos". "Si no se puede resolver el narcotráfico, legalizamos la droga. Si tenemos problemas con los presos, los dejamos libres", sentenció.

Respecto a los estupefacientes, Milman aclaró que el consumo personal está permitido a través de un fallo de la Corte Suprema de Justicia, pero que no está legalizado. "No obstante, hay que tener en cuenta que es un peligro para la sociedad una persona drogada al volante", añadió.

Luego, opinó que los países que decidieron flexibilizar el uso de drogas, como Holanda y Uruguay, "han fracasado". "En el país vecino, por ejemplo, ahora surgió un mercado paralelo de marihuana con mucho más toxicidad que las ofrecidas en las farmacias", dijo.

Milman también cuestionó a la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, quien planteó que no se usarían las pistolas Taser frente a la ciudadanía durante su gestión. "Prefiero un arma que hace mucho menos daño y tiene el mismo efecto, que una que puede ser letal. No entiendo la postura garantista", cerró.

Entrevista de Miguel Clariá.