Crisis tras las PASO
15/08/2019 | 08:11 |
El economista, jefe de Mogador Capital en Estados Unidos, dialogó con Cadena 3 y dio su visión sobre el impacto de la crisis. "Los resultados de las PASO fueron un balde de agua fría", dijo.
Audios
En los últimos dos días de una semana muy complicada para la economía argentina, en la que el dólar llegó a picos máximos y el Gobierno tuvo que anunciar un paquete de medidas para morigerar el impacto de la economía, Cadena 3 dialogó con Guillermo Mondino, economista jefe de Mogador Capital en Estados Unidos.
Para el especialista, "el BCRA tiene márgenes para suavizar el impacto y asegurarse que los mercados funciones de manera razonable, pero no suficientes para impedir ajuste de precios que es necesario para que se equilibre el mercado".
Frente a esta situación, y según su propio análisis, lo que ocurrió fue que los vendedores de dólares "decidieron esperar" para ver si se estabilizaba la economía. Por esto, el tipo de cambio subió de manera abrupta y llegó a los $61 en tres jornadas consecutivas.
"El BCRA puede intervenir y participar para que se equilibre la oferta y la demanda pero no va a poder evitar que el tipo de cambio se ajuste a una nueva realidad. El candidato que salió victorioso en las PASO había dicho que el peso debía estar más alto y la gente anticipó eso".
Al ser consultado sobre los resultados de las elecciones, Mondino afirmó que fue una "sorpresa" también en el exterior.
"Acá se seguían las encuestas que hablaban de una paridad electoral mucho más grande que la que resultó. Fue como un balde de agua fría. Esto llevó a que mucha gente modificara cómo estaban posicionados frente a las encuestas y vendieron de manera masiva bonos y acciones argentinas y compraron dólares para cubrir sus inversiones en bonos en pesos. Esto resultó en debacle de precios que gatilló la crisis inflacionaria".
Para Mondino, tanto Macri como Fernández se sorprendieron también con el resultado y a ambos "les costó reconocer el cambio de las circunstancias".
"El Presidente con sus discursos mostró un esfuerzo por tener que adaptarse a una realidad que le resulta incómoda. Fernández dio unas primeras declaraciones muy combativas y de alguien muy irresponsables para los mercados de afuera. Ayer, dio un discurso más presidenciable y acordando no distorsionar el funcionamiento de la economía", expresó Mondino quien además afirmó que este jueves hubo conferencias de economistas cercanos a Fernández que dieron mensajes "más moderados".
Finalmente, se refirió a las medidas tomadas por el Presidente para afrontar la crisis y dijo: "Hay una necesidad de compensar el impacto de la inflación y eso tiene que ser con pocas medidas como las de ayer. No lo tomo como una violación del acuerdo con el FMI ni un desvío irracional, sino como las últimas medidas disponibles en una situación en la que el horizonte es a corto plazo".
Entrevista de Miguel Clariá.