Negociación finalizada
05/08/2020 | 12:58 | El economista cuestionó la "gran vuelta heterodoxa" del Gobierno para consensuar con bonistas. Advirtió las consecuencias que esto tendrá en la recuperación de los mercados.
Audios
Guillermo Mondino, ex economista jefe para Mercados Emergentes de Citibank y actual economista de Mogador Capital analizó el acuerdo que alcanzó el Gobierno nacional con los bonistas y consideró que es "un paso muy importante” aunque cuestionó que “se dio una gran vuelta heterodoxa para terminar haciendo un acuerdo ortodoxo”.
“Generamos un mal ambiente, discutimos, y en otra situación con otro tipo de enfoque y manera de encarar el problema habría sido más positivo”, explicó.
“Esto se paga en que tardan mucho en restaurarse los mercados y cierta confianza por parte de los tenedores de bonos, mientras que si se hubiera encarado de otra forma se habría pagado lo mismo, pero tendríamos un acuerdo más favorable”, sentenció.
En cuanto al Fondo Monetario Internacional, Mondino, adelantó que, aunque el acuerdo es un gran paso, se requerirá de un programa económico, un ordenamiento de las variables económicas del país.
“No se puede mantener un déficit fiscal del 8% el año que viene se tiene que achicar, se va a tener que reducir la expansión monetaria, normalizar el mercado cambiario, desregular y abrir un poco la economía para facilitar su funcionamiento y son desafíos que por un lado son ideológicamente opuestos al Gobierno, pero son requerimientos del FMI”, señaló.
Por último, estimó que el cepo va a continuar por un largo tiempo, y que “va a haber un ajuste fiscal que probablemente no sea por el lado del gasto público, sino por el de los impuestos”. “Habrá que ver si la economía lo admite y lo acepta”, concluyó.
Entrevista de Miguel Clariá.