Motín de 2013: si De la Sota declaraba, habría más imputados
04/12/2020 | 13:41 | La ex fiscal federal de Córdoba, Graciela López de Filoñuk, investigó la responsabilidad de funcionarios nacionales. Imputó a Berni, Rodríguez y Capitanich.
Audios
Cuando declaró Oscar González, jefe de Gabinete, promoví de oficio iniciar actuaciones y empecé a llamar a testigos. Lo que yo tenía que probar era la falta de colaboración que se presume que fue deliberada de los funcionarios nacionales respecto a las autoridades cordobesas que reclamaban ayuda.
Tomé muchas declaraciones testimoniales y la más importante fue la de González que me contestó punto por punto y acompañó una copia que De la Sota le mandó a Capitanich con posterioridad a estos acontecimientos y le puntualizaba el día y hora de las llamadas que los funcionarios provinciales hicieron a las autoridades nacionales.
Fue importantísima esa nota. Yo hablé con De la Sota días antes de su fallecimiento. Me atendió él personalmente y cuando le dije el por qué le pedí que viniera a testificar, me dijo que 'con mucho gusto'.
Si él declaraba, la lista de imputados hubiese sido mucho más amplia
Yo formulé una imputación en mayo de 2019 contra Jorge Capitanich, jefe de Gabinete nacional, Cecilia Rodríguez, ministra de Seguridad, y Sergio Alejandro Berni, secretario de Seguridad.
En este momento la causa se encuentra a estudio de la Cámara Federal Porteña. No ha quedado archivada