Crisis por coronavirus
04/06/2021 | 13:53 | Silvia Quevedo, de Barrios de Pie de Córdoba y de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, explicó que la labor de las organizaciones "no alcanza". "Queremos trabajo digno", dijo.
Audios
Explicó en diálogo con Radioinforme 3 cómo impactan las medidas de confinamiento en los sectores más vulnerables de la provincia.
"Es muy difícil, no somos negacionistas, hace un tiempo que el gobierno asume que el sistema está desbordado y necesita tomar estas restricciones", aclaró en primer lugar.
"Pero el sistema al que pertenecemos es el que no tiene nada, vive de changas. Tenemos mucha angustia y miedo, sin tener siempre para comer, porque hubo medidas que trajeron alivio, pero en los meses que vienen va a haber restricciones", manifestó.
Aseguró que desde los distintos sectores "hay conciencia" sobre el riesgo sanitario pero muchas veces no tienen más opción que salir: "Conozco el caso de una familia que se confinaron porque dieron todos positivo pero nadie podía llevarles alimentos, así que tuvieron que salir a comprar al quiosco".
Y resaltó que, para ella, "es momento para trabajar articuladamente con las organizaciones".
"Somos el brazo que llega a donde el Estado no. Si bien trabajamos en red con otros movimientos populares, se hace difícil. Como dijo el Papa Francisco: 'De esto nos salimos solos'", manifestó.
"La pandemia puso en evidencia una realidad terrible de mucho deterioro y fragilidad social que hay que atender. No estamos de acuerdo con los programas asistenciales permanentes, estamos convencidos de que la salida es el trabajo, que es la única forma de vida digna", sostuvo
Sin embargo, destacó que trabajan para que "a nadie le falte comida y educación".
"Pero no alcanza si no hay una batería de medidas, porque se vienen meses muy complicados y ya hay mucha desesperación", manifestó.
Y propuso realizar un mapeo de casos en barrios para abordar ahora la situación sanitaria y después, el deterioro social.
Entrevista de Miguel Clariá.