Aprueban la modificación de la ley de muerte digna en Córdoba.

Sociedad

Muerte digna: suman declaración de voluntad anticipada

23/12/2016 | 07:33 | El legislador Daniel Passerini explicó a Cadena 3 que la ley permite "detener el encarnizamiento". Señaló que con la modificación buscan "no judicializar el hecho sino darle un marco legal".

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

"Tratamos de humanizar la ley", dijo el legislador Passerini.

La Legislatura de la Provincia de Córdoba aprobó este miércoles las modificaciones sobre la "declaración de voluntad anticipada de muerte digna", ley 10.058, cuyo objetivo –según explicó a Cadena 3 el legislador Daniel Passerini– es "humanizar la ley y no judicializarla".

A través de la modificación, el médico deberá poner a disposición del paciente (mayor de 16 años) una declaración de voluntad anticipada (DVA) junto al consentimiento informado, para que "se aseguren que no haya encarnizamiento".

"La ley provincial ya establece que no deben usarse métodos artificiales ni médicos para anticipar la muerte de una persona o interrumpir la vida pero sí detener el encarnizamiento y la agonía", precisó.

Passerini, quien también es médico, añadió: "Hablamos de hidratación, oxigenación y nutrición en tanto y cuanto no impliquen un encarnizamiento".

Los cambios de la ley, de esta manera se adecuan a lo que establece el nuevo Código Civil y Comercial.

"La ley provincial es muy completa y adecuamos algunos artículos al nuevo Código Civil porque antes había un bache legal", recordó y añadió: "Cuando uno toma la decisión de que no prolonguen la agonía, tanto paciente y médico deben tener derechos".