Caso Azul Montoro
23/08/2019 | 07:16 |
En diálogo con Cadena 3, Gustavo Arocena señaló: "La legislación había hecho el cambio en el derecho penal, pero faltaba este pasito". Fabián Casiva fue condenado a perpetua.
Audios
Este jueves, en un fallo histórico para la Justicia argentina, Condenaron a prisión perpetua a Fabián Casiva, el único acusado por el crimen de Azul Montoro, la trabajadora sexual asesinada de 18 puñaladas el 17 de octubre, de 2017 en Córdoba.
En este contexto, Cadena 3 dialogó con Fabián Arocena, fiscal de Cámara del caso quien destacó el pronunciamiento de la Justicia pero expresó que "todavía falta un largo camino por recorrer".
"La legislación había hecho el cambio en el derecho penal pero faltaba este pasito: una interpretación judicial que determinara los alcances de la figura del femicidio para dejar comprendido el homicidio de mujeres trans. Ella había hecho el cambio de género que permite que uno pueda hacer la rectificación del género pero hay un largo camino cultural que recorrer", expresó.
Finalmente, Arocena destacó que el fallo haya sido adoptado también por jurados populares.
"Los cambios culturales llevan tiempo, décadas y hasta generaciones pero el de ayer fue un buen paso. Hemos sido nosotros y un jurado popular que representa a la sociedad que hemos entendido lo que entendía la fiscalía. Ha sido un fallo adoptado no sólo por técnicos, sino también por jurados populares. Nadie tuvo una opinión contraria a que esto era un femicidio".
La causa
Montoro, una mujer trans y trabajadora sexual, tenía 23 años cuando fue brutalmente asesinada a puñaladas en un departamento de la calle Rincón, en cercanías al Mercado Norte, en octubre de 2017.
Fabián Casiva, el único imputado, era su cliente y tras su detención alegó inimputabilidad por razones psiquiátricas.
Entrevista de Miguel Clariá.