Paritarias

No hubo acuerdo en Santa Cruz y los docentes anunciaron un paro de 72 horas

17/03/2025 | 09:19

Los profesionales exigen un salario que esté por encima de la canasta básica alimentaria, estipulada en el sur en $1.350.000.

Redacción Cadena 3

Audios

No hubo acuerdo en Santa Cruz y los docentes anunciaron un paro de 72 horas

En Santa Cruz, la situación educativa se complica con la falta de acuerdo entre el gobierno y los docentes. Hasta ahora, los alumnos apenas tuvieron seis días de clases en lo que va del año.

Los docentes, a través de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac), decidieron implementar paros tras un congreso provincial. 

El Gobierno provincial, por su parte, otorgó un aumento por decreto y cerró la paritaria tras seis reuniones sin resultados satisfactorios.

Este lunes y martes se lleva a cabo un paro universitario, lo que genera incertidumbre sobre la adhesión de los docentes universitarios, coincidiendo con el inicio del ciclo académico para muchos estudiantes.

Los docentes reclaman una mejora salarial: actualmente cobran poco más de $800.000 en un cargo testigo, mientras que la canasta básica en la región asciende a $1.350.000. Además, exigen la implementación permanente de la cláusula gatillo en función de la inflación y mejoras en las condiciones de los colegios.

Como parte de su protesta, los docentes programaron una gran manifestación en Río Gallegos y realizarán tres días de paro.

Informe de Mirtha Espina.

Te puede Interesar

El tiempo

Lo advirtió el Servicio Meteorológico Nacional. En Santa Cruz suspendieron las clases en todos los turnos y restringen la circulación para evitar accidentes.

Medida de fuerza

El paro será el 17 y 18 de marzo, confirmó a Cadena 3 la secretaria gremial de la Asociación de Docentes y No Docentes de la UNJu, Gabriela Gresores.

Conflicto docente

Lo confirmó a Cadena 3 Roberto Cristalli, secretario general del gremio de los maestros. 

Crisis presupuestaria

La falta de paritarias y la constante brecha entre la inflación y los aumentos salariales están llevando a una pérdida significativa del poder adquisitivo. "No llegamos a fin de mes”, afirman.