Tensión en Medio Oriente
18/08/2021 | 10:58 | Soher El Sukaria, diputada nacional y musulmana, habló en Radioinforme 3 sobre la experiencia de la mujer islámica y marcó una clara diferencia con la interpretación talibán del Corán.
Audios
Soher El Sukaria, diputada nacional y musulmana, habló en Radioinforme 3 sobre la experiencia de la mujer islámica y marcó una clara diferencia con la interpretación del régimen talibán de la Sharia.
"El islam tiene una protección amplia de derechos a favor de la mujer: podemos decidir qué estudiar, casarnos o no, entre otras cosas. Fue la primera religión que habló de divorcio y del derecho de la mujer a solicitarlo", explicó.
Indicó que por ese motivo existen mujeres musulmanas que, como ella, se dedican a la política, por ejemplo.
"No se puede analizar el islam desde el contexto talibán", expresó.
"Lo que ocurre con los talibanes está basado en un uso político de la religión y tiene que ver con el analfabetismo reinante: el 56% de los afganos son analfabetos", señaló.
Por este motivo, según explicó, "los pocos que leen y escriben interpretan la jurisprudencia islámica y lo replican de acuerdo a sus conveniencias para llegar al poder".
"Pero somos miles de millones de mujeres musulmanas. Si todas viviesen esa interpretación de la Sharia, no se nos conocería, y sin embargo tenemos derechos y facultades amparadas en el propio Corán", expresó.
Respecto a lo ocurrido en Afganistán, con la invasión talibán, dijo que "debe interpretarse bajo el contexto de la Guerra Fría, cuyas consecuencias aún continúan en esa zona de Asia, a raíz de decisiones políticas foráneas que impactan en el país y en su población".
"Se trata del uso religioso a través de un grupo de fundamentalistas llamados talibanes, un grupo que en su nacimiento se denominaban ''estudiantes'', a quienes Estados Unidos decide ayudar con armamentos en la conformación geopolítica para recuperar Afganistán de los soviéticos", explicó.
Otro punto que resaltó la diputada fue "el retraso del país a pesar de sus recursos naturales".
"Tiene el mayor repositorio de gas del mundo: hay opio, petróleo, diamantes, oro, plata, y sin embargo es una nación que quedó trunca", apuntó.
Entrevista de Miguel Clariá.