Coronavirus en Córdoba
02/04/2020 | 07:14 | El ministro de Salud habló del pico del dengue, el aumento de casos de covid-19 y el comienzo de la gripe. Dijo que "hace tiempo" el sector privado y el público trabajan juntos en Córdoba.
Audios
Cardozo explicó que se preparan para el peor panorama
Este miércoles, el ministerio de Salud de la Nación anticipó que el Gobierno avanza por un DNU para declarar “de interés público” a “todo recurso sanitario” sea privado o público.
En este contexto Cadena 3 dialogó con Diego Cardozo, ministro de Salud de Córdoba quien expresó que se "viene trabajando hace tiempo” con el sector privado y advirtió que la Provincia "se prepara para el peor escenario".
“Con todo el sector privado venimos trabajando hace tiempo. El sistema provincial ha organizado un plan de asistencia a la demanda del coronavirus. De igual manera, la salud privada se ha puesto a disposición de la pública y hemos hecho un plan en conjunto en el cual ellos han destinado cierta cantidad de recursos y camas críticas para dar respuesta”, dijo.
Indicó además que en Córdoba “hay buena coordinación” y una “descentralización” tanto con las clínicas privadas como con los servicios de emergencia.
Según Cardozo, hasta hace unos días había 482 camas en la provincia, de las cuáles 326 tenían respirador. Hoy se aumentó a 756 camas con más de 500 con respirador.
“Necesitamos conseguir 292 respiradores más para tener 1.045 camas de internación y 853 con respirador, un 170% más de lo que teníamos al principio. Nosotros nos reunimos todo el tiempo y vamos evaluando", indicó.
A estos respiradores, se suman los 763 del sector privado, lo que aumenta a 1.600 el total de aparatología disponible en la provincia.
Llegada de repatriados
Este jueves a la mañana, arribó un colectivo a la Terminal de Córdoba con 14 cordobeses que vinieron en un vuelo charter desde Perú, con una escala en Iquique (Chile).
Cardozo indicó que existe un “protocolo para identificar cada viajero que vuelve del exterior” y que se activa cada vez que llegan a la provincia.
“Hacemos que cumplimenten su cuarentena. En caso de que tengan sintomatología, se lo deriva para hacer hisopado y ver si está cursando una patología o no. Evaluamos si puede cumplimentar su cuarentena junto a su familia. De lo contrario, le damos asistencia llevándolos a hoteles destinados a esto para no poner en riesgo al grupo familiar”, comentó.
Por el momento, confirmó que no detectaron a ningún viajero que “esté cursando sintomatología” relacionada al coronavirus.
Entrevista de Miguel Clariá.