Salud en Córdoba
08/11/2019 | 08:46 | Recibirán una beca por 50 mil pesos para formarse como especialistas en medicina familiar y general. Apuntan a incorporar 80 profesionales.
Audios
Nueva convocatoria para radicación de médicos en el interior (por Miguel Clariá)
El Gobierno de Córdoba lanzó la segunda convocatoria para el Plan de radicación de médicos en el interior provincial, que tiene como objetivo fomentar el arraigo, lograr una mejor distribución de recursos humanos y garantizar el acceso a la atención de la salud en todo el territorio provincial.
La propuesta consta de 80 becas de formación por 50.000 pesos, con título universitario para residencias en medicina familiar y general, con una duración de tres años en centros de salud municipales y hospitales del interior.
El ministro de Salud de Córdoba, Francisco Fortuna, dijo a Cadena 3 que "es un plan que se estructura a partir de una residencia médica en medicina familiar general" y que al finalizar esta residencia de tres años obtienen un título otorgado por la UNC.
Además destacó que también participan "las otras tres facultades de medicina como la de Villa María, la del Hospital Privado y la de la Universidad Católica, quienes armaron un comité que trabaja para completar la capacitación de los médicos del interior".
El funcionario señaló que se trata de la segunda convocatoria y que gracias a la primera hay 70 médicos residentes trabajando en el interior provincial.
"El interior está dividido en ocho regiones con un hospital cabecera, en cada una, y tenemos 17 hospitales que trabajan y 17 departamentos que están abocados, aunque también abarca todo el sistema provincial", remarcó.
Fortuna aseguró que la beca duplica el dinero de una residencia normal. "Son 50 mil pesos, más la cobertura de la obra social Apross, una ART que se le otorga y se le garantiza el alquiler de la vivienda", remarcó.
"Ni lo que le cuesta el título de especialista porque la Provincia cubre a los docentes universitarios que atienden la capacitación. Tienen una currícula establecida y cuando terminan la residencia reciben además el título de especialista que otorga la UNC", apuntó.
Actualmente están convocando a 80 médicos y el ministro indicó que "el objetivo que se propuso Schiaretti es que en cuatro años podamos radicar 600 médicos con una inversión de casi 100 millones de pesos por año para sostener este sistema de becas".
Entrevista de Miguel Clariá