Crisis carcelaria
30/04/2020 | 15:11 | Juan Manuel Rivero, abogado de la víctima dijo a Radioinforme 3 que no se les informó de la salida. El hombre recibió una pena de 8 años y tres meses de prisión. Sólo cumplió un año detenido.
Audios
En la ciudad de San Francisco se le otorgó el beneficio de prisión domiciliaria a un hombre condenado por violar a una menor.
La jueza de Ejecución penal, María Teresa Garay resolvió concederle la prisión domiciliaria al detenido, bajo polémicos argumentos y sin correrle vista a la víctima.
“No se le informó a la víctima, no se la escuchó y no se le informó el resultado de esta resolución. Se enteró por comentario de terceras personas de que salió”, indicó a Radioinforme 3 Juan Manuel Rivero, abogado de la menor.
“Él tiene 61 años y tiene una patología cardíaca que está controlada. Los médicos penitenciarios y forenses no recomendaron salidas porque corría más riesgo de contagiarse. No obstante, tiene que hacerse controles cada 20 días, pero la jueza no previó medidas alternativas como un aislamiento dentro del penal o una detención en la zona de enfermería”, cuestionó.
La salida del recluso se confirmó el jueves pasado. “Yo me comuniqué el viernes con el juzgado telefónicamente, pero sino, no nos enterábamos nunca”, reclamó.
El hombre recibió una condena de 8 años y tres meses de prisión y según explicó Rivero “le faltaban 7 años para cumplirla, porque lleva un año y dos meses detenido”.
“La fiscal dio un informe negativo en cuanto a la prisión domiciliaria”, recordó.
“La víctima está muy preocupada porque sólo le han establecido el control de patronato del liberado que es eventual, pero no aplicaron ni tobillera ni medidas electrónicas”, lamentó.
“Nosotros estábamos analizando la conducta de la jueza y vamos a presentar un recurso a Casación y el Ministerio Público Fiscal está bajo el mismo término”, adelantó.
Informe de Francisco Centeno. Entrevista de Miguel Clariá.