Paoltroni criticó la candidatura de Lijo en la Corte: "Es todo lo que está mal"

Polémica

Paoltroni criticó la candidatura de Lijo en la Corte: "Es todo lo que está mal"

21/08/2024 | 12:41

El senador de LLA por Formosa lo acusó de ser "el abuelo de la casta judicial" y de salvar a polémicas figuras de la política, como Gildo Insfrán.

Redacción Cadena 3

Audios

Paoltroni criticó la candidatura de Lijo en la Corte: "Es todo lo que está mal"

El juez federal Ariel Lijo defenderá este miércoles su candidatura para integrar la Corte Suprema de Justicia ante la Comisión de Acuerdos del Senado, luego de haber sido postulado a principios de año por el presidente Javier Milei.

Lijo será el primero de los dos candidatos a integrar el tribunal que se presentará en la Cámara alta -el otro es el abogado Manuel García Mansilla, quien lo hará el miércoles 28 a la misma hora- y ante un panorama de incertidumbre porque no están garantizadas las firmas de su pliego.

El senador por Formosa de La Libertad Avanza, Francisco Paoltroni expresó su oposición a la designación de Lijo y lo acusó de ser "el abuelo de la casta judicial" y de salvar a polémicas figuras de la política, como el gobernador Gildo Insfrán.

"Representa todo lo que venimos a combatir. Todo lo que está mal es el juez Ariel Lijo. El que no investigó la causa YPF y que nos va a salir 16.000 millones de dólares, es el que salvó a Gildo Insfrán de la condena, es el que no trató la causa AMIA. Este juez, que podría ser 40 años miembro de la Corte, destruye y tira abajo toda esperanza de tener una Argentina con división de poderes, con institucionalidad, con una Justicia a proa", enumeró.

"Y el responsable máximo es Santiago Caputo. El Presidente está súper concentrado en la economía y ha delegado funciones a sus más cercanos, que le están haciendo un tremendo daño al Presidente y al Gobierno", acusó.

También criticó la figura de Santiago Caputo, quien, según él, ha acumulado un gran poder en la gestión de Milei sin tener un cargo oficial. "Es el que está atrás de mantener a la casta viva", sostuvo, quien considera que Caputo está obstaculizando el cambio que la población votó en las últimas elecciones.

En relación a la postura de otros senadores, Paoltroni indicó que hay un temor generalizado hacia Lijo, y destacó que La Libertad Avanza votará en contra de su pliego. "No se puede quedar callado y ser obsecuente, porque la obsecuencia también nos trajo este fracaso", agregó el senador, quien afirmó que su responsabilidad es prestar acuerdo en el Senado por el pliego del juez.

La situación se complica aún más con la incertidumbre sobre la postura de otros bloques, como Unión por la Patria, que no ha expresado públicamente su posición. Según Paoltroni, "sin los votos de los senadores que responden a Cristina Fernández, no hay forma de que pase el pliego de Lijo".

Por último, el senador cerró su intervención con un llamado a la acción: "Esto es inadmisible. Esto es una estafa a la población, a los 46 millones de argentinos que con esperanza votan un cambio".

La Comisión de Acuerdos, que preside la senadora del PRO, Guadalupe Tagliaferri (CABA), está compuesta por otros 17 miembros: siete kirchneristas; cuatro de la Unión Cívica Radical (UCR), uno de La Libertad Avanza (LLA) y cuatro pertenecientes a bloques federales.

Para que el pliego de Lijo llegue al recinto necesita la firma de nueve de sus 17 integrantes; por lo tanto, si el kirchnerismo decide no firmar el pliego, la posición de Lijo quedará en el aire, al menos hasta que se logre acordar con esa bancada.

Lijo fue candidateado por el Gobierno como reemplazo de Elena Highton, quien dejó la Corte en 2021. Ante las negativas de Losada y Blanco, y en eventual caso de que el kirchnerismo mantenga la postura de Mayans, serían solo ocho las firmas que reuniría el pliego de Lijo.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede Interesar

Maravillas de este siglo

 

Polémica en Santa Fe

La mamá de la menor hizo una denuncia pública en sus redes sociales, contando la situación. Sucedió en Santa Rosa de Calchines. 

Polémica

El secuestro se produjo luego de diligenciar 25 órdenes de allanamiento solicitadas por la fiscalía y dispuestas por el juez de control 5, Carlos Lezcano.