Coronavirus en el AMBA
11/06/2020 | 13:15 | Rodrigo Quiroga, de la Universidad Nacional de Córdoba, señaló a Radioinforme 3 que el sistema de Salud bonaerense podría colapsar en junio. "Hay que invertir en el rastreo", dijo.
Audios
Con un nuevo récord de 1.226 de casos positivos en las últimas 24 horas, el panorama del coronavirus en Ciudad de Buenos Aires y provincia, no se muestra muy alentador.
El propio presidente Alberto Fernández señaló que la velocidad de reproducción del virus en dichas zonas ameritaría que se regrese a la fase 1 de la cuarentena.
En este contexto, Radioinforme 3 dialogó con Rodrigo Quiroga, bioinformático de la Universidad Nacional de Córdoba, quien coincidió en el análisis con el mandatario e insistió en la necesidad de invertir en recursos para el rastreo de casos.
“Son cosas que hay que atender y hay que entender que no queda otra que volver atrás si queremos evitar el colapso del sistema de salud. Si no hay una medida urgente, va a colapsar el sistema de salud de CABA en junio. Sabemos lo que eso significa. La única manera de evitarlo es endurecer la cuarentena por un tiempo”, dijo.
El especialista hizo un diagnóstico de la situación e indicó que la cuarentena tuvo resultados “heterogéneos” en diferentes partes del país.
“Hay provincias que lo han controlado por completo. Sin embargo, podemos ver que a partir de principios de mayo tanto en el AMBA como en el Gran Resistencia la situación se volvió a descontrolar. La circulación aumentó y esto se suma a que no se hizo testeo activo en barrios populares. También hay que considerar el hacinamiento, la densidad y las particularidades de esas zonas que hicieron que la situación se descontrolara e incluso con la cuarentena, los casos no empezaron a disminuir”, comentó.
Quiroga señaló que otros países tuvieron que tomar decisiones similares como Chile que estableció cuarentena estricta cuando los casos comenzaron a esparcirse y no antes.
“En Sudamérica, la posibilidad de cumplir la cuarentena es menor por la informalidad económica, la situación de pobreza y los barrios populares”, indicó.
Finalmente, señaló que en el AMBA no se hizo un rastreo de casos para poder cortar con la circulación del virus.
“En muchos casos, no se aisló a las personas que tuvieron contacto estrecho con un positivo antes de que tuvieran síntomas. Mucha gente no se testeó porque no llamó para avisar que tenía síntomas. Otros, se internaron pero no se aisló a la familia”, finalizó.
Entrevista de Miguel Clariá.