Crisis institucional
13/11/2019 | 07:10 | Según Pablo Solón, el presidente renunciante "hubiera salido por la puerta grande si es que no hubiera forzado su reelección, violando la Constitución". "Quiso copar todas las instancias del Estado".
Audios
Para diplomático, Evo falló al insistir con la reelección (por Miguel Clariá)
El diplomático boliviano, activista en temas sociales y ambientales Pablo Solón, dijo a Cadena 3 que "Evo Morales hubiera salido por la puerta grande si es que no hubiera insistido o forzado ir a una reelección violando lo que decía la Constitución aprobada durante el primer periodo de gobierno de él".
"Evo Morales promovió un referéndum en el 2016 para ver si podía ir a una nueva reelección y perdió. Eso era suficiente señal y debió haber acatado el referéndum, pero no, siguió adelante y buscó una interpretación del Superior Tribunal donde este organismo determinó que impedir la candidatura para una nueva reelección era violar sus derechos humanos y fue así como avanza hacia esta nueva postulación y a las elecciones del 20 de octubre, donde lo que queda claro -y no sólo por el informe de la OEA - que fue un fraude bastante grande", resumió.
Solón, quien fue embajador de Evo ante Naciones Unidas, reconoció que el gobierno "fue positivo en términos económicos, sobre todo en el primer periodo cuando se lleva adelante la renegociación de contratos con grandes petroleras y se consiguió que aumentaran los recursos para el Estado, que tuvo más ingresos y pudo hacer obras a nivel social".
"En su primera administración promueve una política de cambio en relación a la naturaleza, aprobamos los derechos de la Madre Tierra, lo llevamos a nivel internacional", valoró.
No obstante, advirtió que a partir de que Evo consigue tener dos tercios en el Parlamento, comenzó "un procesos de deterioro institucional porque quiso copar todas las instancias del Estado: el Poder Judicial, la Corte Electoral, el Tribunal Constitucional y a partir de este control pasa a ser su política tanto económica y ambiental en función de su reelección".
Entrevista de Miguel Clariá