Suba de precios y recesión
15/03/2019 | 07:57 |
Para José María Rodríguez, profesor de la UNC, si el Gobierno no logra controlar el tipo de cambio será “difícil que los precios bajen y el plan de estabilización funcione”.
Audios
El Navegador no soporta HTML5 audio
José María Rodriguez, profesor de la UNC
En diálogo con Cadena 3, el economista José María Rodriguez, profesor Política Económica Argentina de la facultad de Ciencias Económicas de la UNC, explicó cuáles son las razones por la fuerte suba de precios de los últimos meses en Argentina y que en febrero llegó al 3,8%.
“La inflación se da por varios componentes: el primero, el aumento del tipo de cambio (suba del precio del dólar), lo que implica una transferencia de precios que inicialmente se da en los bienes transables”, comenzó.
Segundo, la suba de tarifas, en especial de servicios públicos. “Lo cual impacta directamente en la canasta y también en las empresas que después lo trasladan a precios”, explicó.
Y, por último, un componente más técnico que no está funcionando: el apretón monetario que se da en Argentina cuando este es un país con bimonetario. “Pocos países del mundo pueden tener una volatilidad tan significativa en el tipo de cambio porque la gente cambia muy rápido”, subrayó.
La duda es como se controla la inflación si la suba de la tasa de interés no funciona y si el componente inercial no cede por la suba del tipo de cambio y la actualización tarifaria.
“Esto arrastra errores de política monetaria y fiscal en los inicios del Gobierno de Macri, sin dudas, pero lo que es claro es que es muy difícil controlar la inflación solo con una suba de tasas, puede morigerarla pero si en Argentina no lográs controlar el tipo de cambio es difícil que los precios bajen y el plan de estabilización funcione”, expresó Rodriguez.
Informe de Guillermo López