Tensión internacional
09/08/2022 | 11:03 | El ex ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación dijo que el comentario del embajador en China "fue un gesto no amistoso para Estados Unidos".
Audios
El Gobierno nacional salió a respaldar al embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, luego de que este sostuviera este domingo que la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, "ha sido una provocación y un problema para toda la comunidad internacional".
El representante argentino en China defendió el concepto de "integridad territorial", tanto en el caso del gigante asiático, como en el reclamo argentino de soberanía en las Islas Malvinas.
Jorge Faurie, ex ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación Argentina, explicó a Radioinforme 3 que lo que dijo el embajador "fue un error grave" y que la respuesta del Gobierno "fue confusa".
"Hicieron una especie de comunicado confuso, donde declaran que no respaldan los dichos de Vaca Narvaja, pero resaltan su 'prominente carrera' y sus estudios", explicó el ex ministro.
"La verdad que lo hecho por el embajador Vaca Narvaja en China es un grave error para el posicionamiento de Argentina en el mundo: los embajadores tienen que cumplir instrucciones de Cancillería y representan los intereses de la Argentina, no pueden tener posición personal ni le corresponde mediar entre China y Estados Unidos", resaltó.
En ese sentido, indicó que si bien la Argentina reconoce "una sola China", el comentario de Vaca Narvaja "fue un gesto no amistoso para Estados Unidos".
"La Cancillería debería tomar acción, pero dudo que lo hagan. Vaca Narvaja hizo estudios en Sinología -estudio del mundo chino- en Universidad de Lanús, e hizo el secundario en Cuba, que lo moldeó con una ideología próxima al régimen cubano", detalló.
"A los argentinos nos cuesta que adhiera a todos los movimientos del partido comunista chino, cuando no es su trabajo, si no representar a los argentinos", concluyó.
Entrevista de Miguel Clariá.