Para Ingaramo, la recaudación en abril podría caer un 38% (por Miguel Clariá)

Impacto del coronavirus

Para Ingaramo, la recaudación en abril podría caer un 38%

01/04/2020 | 07:42 | El economista advirtió que aunque la cuarentena busca prevenir el coronavirus, es "lo peor" para la economía. Dijo que al Gobierno "no le debería temblar el pulso para emitir moneda".

Audios

Para Ingaramo, la recaudación en abril podría caer un 38% (por Miguel Clariá)

El economista Jorge Ingaramo advirtió en Cadena 3 que cuanto “mejor avancemos en la prevención del coronavirus, peor es para la economía” y por ese motivo dijo que el Gobierno nacional tiene que dar una respuesta rápida como la emisión monetaria.

“Me parece que estamos lentos. La reacción del Banco Central, la Afip y los equipos económicos no es rápida y aunque a la solución tributaria la vamos a conocer hoy, la recaudación se va a caer mucho, en abril vamos a tener entre un 35 y 38% de reducción de ingresos a nivel nacional y una caída de la coparticipación”, explicó.

Al Gobierno no le tiene que temblar el pulso para tener una emisión monetaria. Hay que dar respuesta rápida porque tarde no sirve

En este marco Ingaramo recordó que “las empresas tendrían que estar pagando salarios esta semana y cuanto más se paguen mejor porque la gente se va a preparar para los meses que viene”.

La retracción del consumo va a ser peor y va a caer más la economía

Para Ingaramo la caída de la recaudación será de casi el 38% porque según opinó: “No creo que se puede evitar una caída del 30% en el IVA y los impuestos de consumo; del 15% en los derechos de importación y exportación; y estimo un 70% para Ganancias y Bienes Personales”.

“Eso me da ponderado que en 75 días de combate en la pandemia costaría entre 300 y 350 mil millones de pesos”, argumentó.

Así, el economista sostuvo que “la emisión monetaria” sería la solución porque “no hay otra forma de financiar la caída porque no estamos en el mercado de capitales”.

Consultado sobre la posibilidad de que el país acepte ayuda del Fondo Monetario –por 3.500 millones de dólares– para enfrentar la crisis por el coronavirus, Ingaramo recordó que “Argentina está en un programa que nunca nadie dijo que estaba caído”.

“Había fondos pendientes y seguíamos negociando. Están coordinadas las cosas, que no veamos la plata hoy o mañana es otra cosa, pero seguimos coordinando, aunque eso está destinado para la recuperación de la economía, no para pagar sueldos”, aclaró.

“Lo importante es que no agreguemos a la incertidumbre de la enfermedad la incertidumbre económica y ver cómo estamos con el Fondo y con los bonistas”, alertó.

Por último, opinó que en las provincias donde no hubo una incidencia rápida del virus, lo más propicio sería “liberar algunas actividades donde pueda trabajar la gente joven”.

Entrevista de Miguel Clariá.