Consumo de alimentos
29/07/2020 | 08:28 | El secretario de la Mesa Provincial de Productores de Leche de Santa Fe, Marcelo Aimaro, dijo que el proyecto de reducción en el IVA a la leche del 21% al 10,5% debería beneficiar al consumidor.
Audios
El secretario de la Mesa Provincial de Productores de Leche de Santa Fe, Marcelo Aimaro habló con Cadena 3 sobre el proyecto de ampliación del Presupuesto nacional que prevé una reducción en la alícuota del IVA a la leche del 21% al 10,5%, y consideró que la situación no afectará ni al productor ni a la industria y que el precio del producto debería bajar en góndola.
“Las leches sin aditivos y la leche pasteurizada fluida o en polvo estaban exentas, pero esto no quiere decir que no tuvieran IVA sino que el comerciante pagaba a la industria o al intermediario”, explicó.
En ese sentido, indicó que el resto de las leches con algún tipo de aditivo como las ultrapasteurizadas sí pagaban el 21% de IVA que ahora se quiere reducir al 10,5%.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Consumo de alimentos
/Fin Código Embebido/
Respecto a la leche fluida exenta de este impuesto, Aimaro advirtió que “en la realidad esa leche prácticamente no existe porque falta en góndola” y las que sí están a la venta son las que tienen vitamina, hierro y otros aditivos.
“Ahora si lo mira con fines recaudatorios por supuesto que el 21% del IVA va a las arcas del Estado y según este proyecto, se estandarizaría el IVA”, indicó.
Así “las que estaban exeptuadas irían al 10,5% y las que tenían el 21% también irían al 10,5%”.
Para el productor, esto “sería beneficioso para el consumidor”, pero advirtió que no sabe cómo seguirá la cadena hacia abajo.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Debate sobre el presupuesto
/Fin Código Embebido/
“El precio de la leche en góndola tiene un componente impositivo de casi el 27% y debería tener un impacto hacia el consumidor que baja un 10,5% que no se debería trasladar, pero creemos que eso no va a ocurrir y va a seguir la leche en góndola con el mismo precio”, señaló.
“No debería por qué subir, pero sí incluso bajar”, enfatizó.
“El régimen natural pagaba el 21% y ahora se pagaría el 10,5%, eso debería impactar de forma beneficiosa en el consumidor, pero del dicho al hecho hay mucho trecho”, concluyó.
Entrevista de Miguel Clariá.