Productores de Santa Fe aseguran que el precio de la leche debería bajar

Consumo de alimentos

Para productores, el precio de leche debería bajar

29/07/2020 | 08:28 |  El secretario de la Mesa Provincial de Productores de Leche de Santa Fe, Marcelo Aimaro, dijo que el proyecto de reducción en el IVA a la leche del 21% al 10,5% debería beneficiar al consumidor.

Audios

El secretario de la Mesa Provincial de Productores de Leche de Santa Fe, Marcelo Aimaro habló con Cadena 3 sobre el proyecto de ampliación del Presupuesto nacional que prevé una reducción en la alícuota del IVA a la leche del 21% al 10,5%, y consideró que la situación no afectará ni al productor ni a la industria y que el precio del producto debería bajar en góndola.

“Las leches sin aditivos y la leche pasteurizada fluida o en polvo estaban exentas, pero esto no quiere decir que no tuvieran IVA sino que el comerciante pagaba a la industria o al intermediario”, explicó.

En ese sentido, indicó que el resto de las leches con algún tipo de aditivo como las ultrapasteurizadas sí pagaban el 21% de IVA que ahora se quiere reducir al 10,5%.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Respecto a la leche fluida exenta de este impuesto, Aimaro advirtió que “en la realidad esa leche prácticamente no existe porque falta en góndola” y las que sí están a la venta son las que tienen vitamina, hierro y otros aditivos.

“Ahora si lo mira con fines recaudatorios por supuesto que el 21% del IVA va a las arcas del Estado y según este proyecto, se estandarizaría el IVA”, indicó.

Así “las que estaban exeptuadas irían al 10,5% y las que tenían el 21% también irían al 10,5%”.

Para el productor, esto “sería beneficioso para el consumidor”, pero advirtió que no sabe cómo seguirá la cadena hacia abajo.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El precio de la leche en góndola tiene un componente impositivo de casi el 27% y debería tener un impacto hacia el consumidor que baja un 10,5% que no se debería trasladar, pero creemos que eso no va a ocurrir y va a seguir la leche en góndola con el mismo precio”, señaló.

“No debería por qué subir, pero sí incluso bajar”, enfatizó.

Se debería modificar el precio en góndola hacia abajo

“El régimen natural pagaba el 21% y ahora se pagaría el 10,5%, eso debería impactar de forma beneficiosa en el consumidor, pero del dicho al hecho hay mucho trecho”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.