Médico defiende una declaración de la emergencia sanitaria (Foto: El País)

Futuro político

Para sanitarista, la salud está igual o peor que en 2001

05/12/2019 | 08:11 | El especialista en salud pública, Edgardo Trivisonno, defendió en diálogo con Cadena 3 una declaración de la emergencia sanitaria. Destacó que el área suba a rango de ministerio.

Audios

Médico defiende una declaración de la emergencia sanitaria (Foto: El País)

El médico clínico, sanitarista y especialista en salud pública, Edgardo Trivisonno, defendió la posibilidad de que Ginés González García declare la emergencia sanitaria cuando asuma al Ministerio de Salud de la Nación.

"Estamos en una situación similar o peor al 2001; por lo tanto, amerita la idea de que el futuro titular de la cartera, que es un reconocido sanitarista, piense en una emergencia", opinó en diálogo con Cadena 3. 

El también ex subsecretario de Sanidad de CABA explicó que tal herramienta permite un accionar más rápido de la cartera. "Conocemos la burocracia en el Estado, entonces con este instrumento se dispondrá de fondos más rápidamente, por ejemplo. El decreto debe ser claro en cuanto al plazo y las medidas que se tomarían", dijo.

Sostuvo que el armado del gabinete "son señales positivas" del gobierno electo. "Restablecer el rango a Ministerio es un gran avance. Que actualmente sea una Secretaría degrada el sistema y la salud de los argentinos. También nos ilusiona que el elegido sea González García, un especialista en salud pública y con vasta experiencia", declaró.

En la misma línea de quien sería el próximo ministro, Trivisonno sugirió una reforma sanitaria "urgente". "No hay una sistema de cobertura universal, la pobreza trepa casi al 40 por ciento, es mala la distribución de la riqueza y la población sin acceso a la salud alcanza a un 50%. Es un problema de décadas", señaló.

Luego, continuó: "Es necesario trabajar en una reforma para que los 44 millones de argentinos tengan un piso básico de prestación y de igual calidad".

Explicó que la atención de extranjeros en hospitales nacionales se debe a que es un servicio gratuito y universal. "En los países limítrofes se cobra todo. Asimismo, en Argentina tenemos un recurso humano muy calificado", agregó.

"Hay que convencer a los políticos que destinar fondos a educación y salud no es un gasto, sino una inversión. Los países desarrollados son los que más invierten en estas áreas porque es una cuestión estratégica en la mejora de la economía", concluyó.

Ginés González García es médico sanitarista y estuvo al frente del ministerio de Salud en 2002, durante el gobierno de Eduardo Duhalde, y continuó en el cargo hasta 2007, en el gobierno de Néstor Kirchner.

Entrevista de Miguel Clariá.