Conflicto gremial
09/08/2024 | 08:46
Redacción Cadena 3
María Arrieta
Audios
Paro de aceiteros: estiman que se perdieron 50.000 dólares por día
Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales, expresó su profunda preocupación por la situación actual de la industria, marcada por un paro que ha dejado 10.000 camiones varados y 20 barcos en espera en el puerto de Rosario.
"La verdad es que sobre todo la pérdida está hoy en el ingreso de los transportistas que han perdido cuatro días de trabajo", afirmó Idígoras, quien destacó que la medida de fuerza fue "absolutamente intempestiva".
El empresario detalló que la falta de actividad ha generado pérdidas significativas, estimadas en 50.000 dólares por día, además de un impacto negativo en la imagen del país como un "portador no creíble y no confiable".
"Los barcos a la espera, la carga no se pierde, la exportación no se pierde, lo que se genera es una demora, y eso son 50.000 dólares por día", analizó.
"Muchos de estos barcos que venían para Argentina hoy ya han sido derivados hacia Brasil", alertó Idígoras a Cadena 3, quien añadió que esto implica "regalar las divisas" en un contexto económico crítico.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
En cuanto a las demandas salariales, Idígoras aseguró que no hay pretensiones salariales reales sobre la mesa, a pesar de que los sindicatos han solicitado no perder frente a la inflación. "Ya se dio un 77% de aumento desde enero hasta acá, 79% tiene la inflación total hasta la fecha", explicó. "Nos han puesto de rehenes para un plan que tiene otro tipo de aspiraciones", lamentó.
Por su parte, Martín Morales, vocero del sindicato de obreros y empleados aceiteros, respondió a las acusaciones de falta de diálogo por parte de los empresarios. "Estamos con los trabajadores en todos los puertos de la fábrica, recorremos todos los días", afirmó Morales, quien insistió en que han intentado abrir un canal de diálogo sin éxito. "Hemos optado por extender la medida de fuerza", agregó.
Idígoras también abordó la posibilidad de una conciliación obligatoria, indicando que "las opciones están sobre la mesa", aunque hasta el momento no ha habido movimientos en ese sentido. "Del lado nuestro es difícil porque el tema salarial es lo único que nosotros podemos resolver y eso ya está resuelto", concluyó.
La situación se agrava con la cantidad de camiones varados en las rutas de Santa Fe, lo que representa un peligro adicional. "Estamos regalando algo que es tan esencial, tan estructural para la economía argentina", advirtió Idígoras, quien subrayó que el país ha ido perdiendo mercado con Brasil en los últimos años.
Entrevista de Miguel Clariá
Te puede Interesar
Cambios en la distribución
El secretario de Transporte nacional, Franco Mogetta, explicó las empresas deberán hacerse cargo del "boleto integrado" y que sólo continuarán en las que recorren ambas jurisdicciones.
Desregulación
Se podrá abonar con cualquier medio de pago electrónico. La puesta en marcha será paulatina y se prevé que la opción de elegir el medio de pago esté disponible entre finales de año y principios de 2025.