Conflicto salarial
12/10/2022 | 10:47 | La medida de fuerza se extenderá hasta la medianoche de este jueves. Afecta a todo el sistema de transporte urbano de Argentina, excepto en el AMBA. En Córdoba, tampoco hay ómnibus.
Audios
Comenzó a la hora cero de este miércoles el paro de colectivos en el interior del país, medida que fue ratificada luego de la reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación, en la que no hubo acuerdo entre los empresarios de FATAP y la UTA.
La protesta afecta a todo el sistema de transporte urbano del país, con excepción del Gran Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires (CABA).
Desde la UTA, indicaron, mediante un comunicado, que, habiendo agotado todas las instancias de negociaciones previas a la toma de una medida de este tipo, iniciarán un paro desde la hora cero de este miércoles, como forma de lucha por el aumento para los trabajadores del interior.
"Del mismo modo que se realizaron las gestiones estatales para alcanzar un acuerdo para los trabajadores del AMBA, exigimos que se oficie para los del interior del país, por la premisa ‘igual remuneración por igual tarea’. Por eso, exigimos mayor compromiso y participación de los gobernantes y del Ministerio del Interior, que son, en definitiva, quienes deben enfocarse en la resolución del conflicto", se indicó en el comunicado.
Los choferes del interior buscan cerrar el mismo acuerdo que lograron, a finales de septiembre, sus compañeros del AMBA.".
"Transportamos 9.000.000 de usuarios diariamente y los trabajadores del interior no podemos cobrar nuestro aumento salarial. Nos encontramos en medio de una disputa entre los gobiernos provinciales y Estado nacional, sobre quién se hace cargo del acuerdo salarial", expresó la UTA en un comunicado.
El presidente de Fatap, Gerardo Ingaramo, dijo a Radioinforme 3 que la discusión paritaria se tiene que dar entre AMBA, Fatap y las cámaras de todo el país porque sino el AMBA arregla con el Estado Nacional, cubre los fondos y después ellos tienen que salir a ver de dónde los consiguen para el resto del país.
"Direccionamos el tema al Ministerio de Transporte de la Nación para que se nos otorgue los fondos para este 2022 sobre los 59.500 millones aprobados en diputados porque si estos números fuesen otorgados por ley o partida del jefe de gabinete podríamos estar firmando la paritaria, sino, son los estados provinciales que tienen que poner los fondos o aumentar la tarifa que aumentó hace 15 días", explicó.
El titular de Fatap sostuvo que "nadie le pone el cascabel al gato" y siempre se termina con una diferencia entre el transporte del AMBA con el resto del país.
"El aumento salarial que logró el gremio es de casi el 100% y es lógico con la inflación. Nosotros no decimos que no, pero necesitamos 13 mil millones más para cerrar el año. Al AMBA le ponen 30 mil millones por mes y a nosotros 3.800 millones, pedimos simetría y que aporten esos fondos", planteó y advirtió: "Nosotros no podemos firmar una paritaria que después no podemos pagar".
Por último indicó que convocaron a una reunión para hoy a la espera de una solución y donde será necesario analizar el presupuesto para el año que viene.
"Nosotros hacemos un esfuerzo pero acá se tienen que poner los pantalones el gobierno, los gobernadores, los intendentes", concluyó.
Entrevista de Miguel Clariá.