Insólito hecho en Misiones
30/12/2019 | 07:17 | Cristina Vázquez fue condenada por el asesinato de una anciana, pero la Corte Suprema consideró que esa sentencia no tenía fundamentos y no respetaron el debido proceso.
Audios
Ambas habían sido condenadas a cadena perpetua (Por Miguel Clariá)
Un hecho insólito se dio en la provincia de Misiones. Dos mujeres, identificadas como Cristina Vázquez y Cecilia Rojas, fueron condenadas a cadena perpetua por ser las supuestas autoras del asesinato de Erselida Lelia Dávalos, de 79 años.
Ambas recibieron cadena perpetua y pasaron 11 y 14 años en la cárcel respectivamente. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación revisó el caso y dio lugar al pedido que su defensa había hecho, suspendiendo la condena y alegando que no se respetó el debido proceso y que la sentencia no tenía fundamento.
"Ellas no cometieron el delito y eso lo podemos asegurar. No porque creamos en ellas, sino porque hicimos un análisis del expediente y llegamos a la conclusión de que no hay pruebas en torno a que ellas fueron las que cometieron el delito", dijo a Cadena 3 Indiana Guereño, presidenta de la Asociación Argentina de Pensamiento Penal.
Para Guereño, la sentencia se basó en "rumores" y en culpabilizarlas por "no tener recursos".
"La escena del hecho demostró que era una muerte violenta. Quien haya sido dejó rastros y huellas que pasaron por pruebas científicas y que no arrojaron resultados coincidentes con ellas. La gravedad es inusitada. Lo que usaron para condenarlas fueron testimonios que, si se analizan de forma integral con otras pruebas, se llega a la conclusión de inocencia y no de culpabilidad", dijo y agregó que Vázquez durmió a 8 kilómetros del domicilio de la víctima la noche del hecho.
Según Guereño, había otra hipótesis que no fue investigada y que colocaba a una persona que se había visto con la víctima momentos antes de su muerte.
"Eso nunca se investigó. Siguieron la hipótesis más fácil que era acusarlas a ellas".
"Hay muchísimas Cristina Vázquez más y por eso es la importancia de este fallo. Fueron condenadas antes de llegar al juicio. Se las juzgó por su estilo de vida y no por el homicidio", indicó.
Finalmente, comentó que no habrá reparación para ambas mujeres.
"Podrían demandar al Estado por daños y perjuicios pero en esto no hay responsabilidades individuales".