Lucha contra el coronavirus
03/12/2021 | 10:38 | Carmen Fontán, profesora de Derecho Constitucional, indicó que la medida se tendría que haber establecido por ley y no por DNU.
Audios
El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, anunció este lunes que la provincia implementará el "pase sanitario" obligatorio para eventos masivos, cines, boliches y gimnasios.
No obstante, para Carmen Fontán, profesora titular de la cátedra de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho UNT, su implementación es inconstitucional y responde a un acto de "demagogia" por parte del gobierno interino.
"El único modo en una emergencia o normalidad de limitar derechos es con una ley donde se debata y se incluya a las minorías. Esto es por un DNU sin que el gobernador acredite, porque no pudo ser tratado por la legislatura", cuestionó.
"No puede el sistema habilitar limitaciones a los derechos que no sean por ley", planteó en diálogo con Radioinforme 3.
Si bien Fontán aclaró que no es antivacuna y que de hecho tiene colocadas las tres dosis, cuestionó la metodología que aplicó la provincia para implementar el "pase sanitario".
"Las vacunas del Covid solo han tenido una autorización de emergencia y no podían estarlo porque la ley que controla a las enfermedades prevenibles por vacunación usa las vacunas como estrategia preventiva y efectiva, pero en este caso sabemos que no tienen carácter preventivo, se ha demostrado que baja la mortalidad, produce menor grado de intervenciones pero no baja a la enfermedad porque personas con dos dosis se han enfermado y contagiado", aclaró.
"No es una vacuna prevenible de la enfermedad. Baja la mortalidad y hay menor grado de internación, pero no que se contagien", agregó.
En ese sentido, también recordó que la ley de la vacuna "establece un artículo donde creó un fondo de reparación Covid 19, donde tiene como objeto el pago de indemnizaciones a las personas que hayan adquirido alguna consecuencia, daño en la salud física por adquirir esta inmunidad".
Por último, en cuanto al pase sanitario cuestionó que se delegue en los organizadores de los eventos el control de la medida.
"Hay una pauta de razonabilidad que este decreto no lo tiene. Lo único que dice es que su finalidad es que la gente se vacune", advirtió y señaló que es un acto de demagogia por parte del gobierno que permitió toda clase de eventos masivos y que la gente circule sin barbijo.
"La gente está desinformada, lo único aprobado que evita el contagio es el barbijo y la distancia social y acá la gente no usa el barbijo", criticó.
Entrevista de Miguel Clariá.