Municipalidad de Córdoba
24/02/2020 | 09:25 | El viceintendente señaló a Cadena 3 que el rojo municipal ronda los 29.500 millones de pesos. Criticó a la gestión Mestre por las "pésimas decisiones en la contratación de servicios".
Audios
Aseguran que la deuda asciende al 60% del presupuesto (por Luis Fernández Echegaray)
El viceintendente Daniel Passerini habló con Cadena 3 sobre la "pésima" situación de las arcas municipales que heredaron de la gestión anterior y aseguró que "la deuda equivale al 60% del presupuesto".
"Si bien la ciudad estaba destruida, teníamos una expectativa de deuda aproximada según lo que nos había dicho la administración anterior pero vimos que en casi todos los ítems ese monto de deuda estaba casi triplicado", advirtió.
"La deuda diaria que es lo que hay que pagar todos los días a proveedores nos habían estimado una deuda de casi 1.200 millones de pesos y la que constatamos es de 4.600 millones", lamentó.
Consultado sobre la Tamse, Passerini reconoció que "tiene un déficit operativo enorme" y que en 70 días se intentó reducir con un ahorro de 70 millones de pesos "tomando medidas que tienen que ver con racionalizar los gastos, que el personal ocioso preste tareas y haciendo efectivizar la empresa".
En este marco aseguró que "se está pagando mucha de esta deuda".
"Casi 2 mil millones de pesos hemos tenido que afrontar en materia de proveedores, de cheques a fecha, dos letras de financiamiento que había tomado la municipalidad por casi 700 millones de pesos que ya pagamos y en marzo tenemos que afrontar el pago en dólares de los intereses de la deuda que tomó la gestión anterior", señaló.
Al ampliar este último dato, recordó que "uno de los tantos juicios que tiene que afrontar la Municipalidad es el del viejo edificio del Concejo Deliberante en el Abasto que tiene un monto de 6 millones de dólares".
"En marzo tenemos que pagar los intereses de una deuda que no tomamos por el monto que significaría tener construido ese edificio que prometieron hace más de 10 años y que está tirado en la zona del Abasto y que vamos a recuperar", desarrolló.
Por otra parte, al referirse a la Crese y al servicio de recolección e higiene de la Ciudad, Passerini indicó que "fue liquidada" la empresa. "Hay muchas situaciones judicializadas y la demostración de lo mal administrada que estaba la Municipalidad se refleja en la degradación de la ciudad, en el nivel de destrucción, de las pésimas contrataciones de servicios y en la creación de empresas para incrementar los gastos y no mejorar los servicios", enfatizó.
Para el viceintendente la demora en las mejoras que propone la nueva gestión es consecuencia de las deudas que heredó de la gestión anterior.
No obstante, destacó una "importante reducción de gastos" por parte de la gestión del intendente Llaryora y aseguró que en la gestión anterior,-que se hizo eco de la reducción de empleados en realidad hubo una redistribución de los mismos en distintas empresas.
"La explicación de que el déficit de la Municipalidad tenía que ver con el personal es un diagnóstico incompleto. La gestión anterior ha tomado decisiones pésimas en contratación de servicios muy caros, con poca exigibilidad de cumplimiento, sostener el funcionamiento deteriorado de servicios y tomar deuda en dólares", remarcó.
“La cantidad de personal no bajó, muchos están en otros encuadramientos gremiales. Poner en funcionamiento todos los días la municipalidad lleva más del 60% y –además- el 60% del presupuesto municipal está comprometido en una deuda. Así se hace difícil cumplir con todos los objetivos”, dijo el ex legislador.
"Estamos pagando mucha deuda en estos primeros días cuando podríamos haber invertido en otra decisiones si hubieran dejado las cosas bien. Tuvimos que pedir plata prestada para pagar refrigerio y aguinaldos", lamentó.
Finalmente, no descartó que haya planteos judiciales o administrativos: "“La gestión anterior dejó el triple de deuda con proveedores, juicios que se siguen notificando llegan a 3.000, es cuantiosa la cantidad de cheques. Si vemos una situación donde hubo una posible comisión de un delito no vamos a mirar para otro lado”, afirmó.
Entrevista de Luis Fernández Echegaray