Entre Ríos
13/05/2024 | 08:51
Redacción Cadena 3
Octavio Liberali
Audios
Pese a una leve bajante del río Uruguay, es crítica la situación en Concordia
La provincia de Entre Ríos se encuentra en estado de alerta debido a la crecida del río Uruguay, producto de las intensas lluvias en Brasil. El director de Defensa Civil de la provincia, Roberto Borre, explicó que se trata de una gran masa de agua que está viniendo por las lluvias de Brasil, causando una situación crítica.
Por estas horas, Concordia experimenta una leve bajante pero aún mantiene evacuados alojados en albergues y casas familiares. Borre destacó que cada departamento está siendo manejado por sus propios municipios con el apoyo de Defensa Civil y el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).
Una situación particularmente preocupante tiene que ver con la represa binacional Salto Grande. Cuando el nivel del agua supera los 35 metros, las compuertas deben abrirse para liberar agua. Esta medida inevitable aumenta el riesgo para las ciudades gemelas Concordia y Salto (en Uruguay), ubicadas aguas abajo. "Toda la masa que viene y desemboca a lo largo del río Uruguay", señaló Borre en diálogo con Cadena 3.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Inundaciones en Entre Ríos
/Fin Código Embebido/
Aunque no pudo proporcionar cifras exactas sobre los evacuados, se estiman entre 500 y 800 personas desplazadas. A pesar del escenario adverso, Borre aseguró que "la seguridad está garantizada" gracias al trabajo conjunto entre fuerzas federales y provinciales.
El funcionario informó que, aunque el nivel del río está bajando un poco en Concordia, el riesgo se mantiene alto debido a la continua llegada de agua. Pese a la incertidumbre climática, Borre aseguró que los evacuados están bien atendidos. "Algunas personas fueron evacuadas antes de que lleguen las inundaciones", finalizó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
La furia de la naturaleza
/Fin Código Embebido/
Entrevista de Miguel Clariá.
Te puede Interesar
Inundaciones en Entre Ríos
Es alimentado por las copiosas lluvias caídas en el sur de Brasil. Las autoridades de esa ciudad advirtieron que el caudal podría llegar a cerca de 14 metros.
La furia de la naturaleza
Un informe oficial revela que 406 mil personas continúan fuera de sus hogares. Hay pronóstico de más lluvias en la región de Río Grande do Sul.
La furia de la naturaleza
Las inundaciones se agravarán en los próximos días, anticipó la agencia especializada MetSul. La Laguna de los Patos recibe el caudal de una crecida que sólo se da cada 10 mil años.
Entre Ríos
Todo sugiere que industrias locales serían las culpables del incremento en la polución que se denota en las aguas y genera preocupación en el impacto ambiental para la región.