Piden juicio político contra Martín Gill por violencia de género

Córdoba

Piden juicio político contra Martín Gill por violencia de género

12/08/2024 | 11:17

El legislador Gregorio Hernández Maqueda dijo a Radioinforme 3 que su procesamiento es "causal de indignidad" y que no debería ejercer el rol de ministro.

Redacción Cadena 3

Miguel Clariá

Audios

Piden juicio político contra Martín Gill por violencia de género

El legislador del bloque Mejor Futuro, Gregorio Hernández Maqueda, solicitó el juicio político contra el ministro de Cooperativas de Córdoba, Martín Gill, tras su procesamiento por lesiones graves y violencia de género.

Argumentó que "se configura claramente la causal de indignidad" según el artículo 112 de la Constitución Provincial y que "es imposible que una persona procesada por violencia de género ejerza el rol de ministro".

A pesar de las intenciones del bloque, no lograron los números necesarios para avanzar con la solicitud, ya que el radicalismo y el PRO se abstuvieron. "Solo nos acompañaron el Frente Cívico, Encuentro Vecinal y la Izquierda", afirmó. Además, cuestionó la postura del peronismo que, con algunas abstenciones, bloqueó el intento de destitución.

El legislador enfatizó la importancia de proteger los derechos de las víctimas, citando el caso de Lourdes Astudillo, quien relató "un caso de una tortura psicológica y física indescriptible de abuso de poder". Hernández Maqueda subrayó que "hay que creerle a la víctima y hay que contenerla", aunque también reconoció que "está de por medio la presunción de inocencia del acusado".

/Inicio Código Embebido/https://x.com/ghmaqueda/status/1822956459514122314/Fin Código Embebido/

En cuanto a la responsabilidad política de los funcionarios, Hernández Maqueda explicó que "son de índole distinta". Mientras que en el ámbito penal rige la presunción de inocencia, el Poder Legislativo debe evaluar la dignidad del funcionario para ejercer su cargo. "Si estuviéramos en Estados Unidos, Gill nunca habría sido nombrado ministro", sostuvo, aludiendo a la falta de confirmación legislativa ante la investigación en curso.

También hizo referencia a la diferencia en el tratamiento de casos similares, señalando que "la doble vara funcionó" al compararlo con un funcionario municipal que fue relevado de su cargo inmediatamente tras una denuncia. "El cargo no lo puede ocupar una persona procesada", insistió Hernández Maqueda.

Finalmente, informó que Gill enfrenta otra causa por presunta corrupción que será indagada a fin de mes. "Estamos hablando de una persona que ya tiene cinco causas acumuladas. La de violencia de género es la más grave, pero no es la única", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá

Te puede Interesar

Escándalo

La periodista reflexionó en Radioinforme 3 sobre la denuncia de Fabiola Yañez contra Alberto Fernández y cómo está siendo abordado por los medios.

Escándalo

El ministro de Defensa, Luis Petri, aseguró que hay peligro de fuga y de entorpecimiento de la causa por lo que reclamó la medida judicial tras la denuncia por violencia de género.

Regreso frustrado

Pablo Cococcioni explicó que no tuvieron injerencia en el no retorno del futbolista a Rosario Central. “Las medidas de seguridad, por supuesto, están siempre a disposición si la persona está interesada”, sostuvo.

Energía

Juan Manuel Rumin, vicepresidente de la Cámara de Estaciones de Servicios, Garages y Afines de Rosario, se refirió al abastecimiento de gas en medio de la ola polar. También reveló que en 2024 cayeron un 30 por ciento las ventas.