Adaptación a los cambios
13/04/2020 | 09:37 | La especialista en finanzas, Mariana Franza, dijo a Cadena 3 que no hay que pensar que la gente mayor no puede usar ciertas herramientas y pidió capacitarlos.
Audios
Piden no subestimar a los adultos mayores y su relación con la tecnología
Para la licenciada en sistemas y especialista en finanzas Mariana Franza hay que dejar de subestimar a las personas mayores y su capacidad para desenvolverse con la tecnología.
“Hay un prejuicio y se piensa que la gente mayor no puede usar ciertas herramientas, pero hay que darle más crédito porque no están tan alejados de la tecnología como creemos”, afirma Franza que tiene más de 20 años trabajando en los campos de tecnología, finanzas y consultoría.
“El 83.5% de las personas tiene celular. Conviven con esa tecnología y tienen herramientas que pueden usar, sólo hay que capacitarlos”, subrayó en diálogo con Cadena 3.
En cuanto a las largas filas que se forman en los bancos con los jubilados, Franza dice que hay un tema regulatorio y otro cultural.
“Yo creo que la necesidad de pararse adelante de un banco surge por un tema regulatorio: hay ciertas cuestiones que se necesitan que se vaya al banco, hay procedimientos que requieren la presencia de personas en el banco (que se podría reemplazar para hacerlo desde casa) y otro tema que es cultural porque a la gente le gusta ir les gusta tener el billete en la mano”, explicó.
En este marco, sostuvo que un buen comienzo para disminuir la presencia de adultos en las entidades bancarias sería la aplicación de la firma digital, la digitalización de documentos y la posibilidad de hacer varios de estos trámites desde casa.
No obstante, reconoció que es un gran problema para ello la economía en negro, pero insistió en que con estos métodos podría comenzar a solucionarse ese aspecto también.
“Comenzar por un peso digital ayudaría a reducir la economía en negro. En vez de tener el billete físico tener una moneda virtual ayudaría. Con que solucionemos el 80% del problema es un gran paso”, resaltó.
En esa línea indicó que “hay que tener obligatoriedad para ciertos comercios y cierta gente para que comience a usar estas monedas” porque “cuanta menos presencia, física menos exposición tenemos”.
Entrevista de Miguel Clariá.