PISA: "los resultados revelan una gran desigualdad" (por Miguel Clariá)

Educación en picada

PISA: "Los resultados revelan una gran desigualdad"

05/12/2019 | 08:06 | Desde el Observatorio Argentinos por la Educación, Ignacio Ibarzábal, dijo a Cadena 3 que "el perfil más bajo de los estudiantes tienen un rezago de más de dos años con respecto al más alto".

Audios

PISA: "los resultados revelan una gran desigualdad" (por Miguel Clariá)

Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo del Observatorio Argentinos por la Educación, se refirió a los resultados de las pruebas PISA y señaló que "además de que estamos mal, hay una gran desigualdad y nadie se salva".

"PISA arroja resultados contundentes respecto a Argentina, y entonces no solo estamos mal en términos generales, sino que tenemos una desigualdad", señaló Ibarzábal en cuanto a las diferencias socioeconómicas que influyen en el acceso a la educación.

En este marco, habló con Cadena 3 sobre el "efecto cuna", que señala que los niños de sectores pobres tienen de antemano una desventaja que no logra recuperarse en la escuela y que al contrario, amplía la brecha.

"Esto es algo que se habla desde los '60 en el ámbito educativo y pone en manifiesto que el origen social prevalece en la escuela sobre los resultados que van a tener los estudiantes y en las PISA arroja resultados contundentes, donde el perfil más bajo los estudiantes tienen un rezago de más de dos años con respecto al cuartil más alto", lamentó.

En esa línea indicó que si se toman los cálculos cuartiles "vemos la distorsión de una manera más acotada, pero en un análisis por decil vemos que la diferencia entre el perfil 1 y 9 es más amplia y hay casi tres años de diferencia en cuanto a desempeño".

Además de esta gran desventaja en la que posicionamos a estudiantes de sectores desfavorecidos, el otro tema es que nadie se salva porque a los de nivel socioeconómico alto de Argentina tampoco es que les va tan bien

Para Ibarzábal "a veces se asume que la educación privada es mejor que la pública sin filtrar por el nivel socioeconómico", pero aclaró que "eso no quiere decir que las escuelas sean en sí mejor, lo que pasó es que en los últimos 20 años ha habido un gran proceso de privatización y eso tiene que ver también porque objetivamente viene decreciendo la calidad de los desempeños a un total que en las escuelas de gestión privada mejora los resultados en la escuela de gestión estatal".

Si queremos que la educación argentina salga adelante tiene que ser con la educación pública que es donde hoy está el 70% de nuestros estudiantes

Por otra parte, recordó otro dato que arroja PISA, donde a través de un indicador de resiliencia señala en cada país qué porcentaje del cuartil más pobre alcanza los mejores resultados y que en Argentina da un resultado del 2% por delante de Perú.

"Para quienes nacen en condiciones desfavorables es difícil alcanzar buenos niveles educativos", subrayó.

"Supimos ser el gran faro de la educación y hoy vamos vía a convertirnos en un naufragio y esto nos tiene que hacer reaccionar, el primer paso es asumir la información. Lo que no se mide no se mejora, es importante participar de las PISA, las pruebas Aprender, eso nos va a permitir mirarnos en el espejo", reflexionó.

Entrevista de Miguel Clariá.