Emanuel Berardo, dirigente del Polo Obrero. (Foto: Twitter)

Investigación

Planes sociales: Berardo negó irregularidades en las organizaciones sociales

14/05/2024 | 08:37

El dirigente del Polo Obrero en Córdoba habló con Cadena 3 sobre los allanamientos realizados por posibles extorsiones de dirigentes para que manifestantes concurran a protestas callejeras.

Redacción Cadena 3

Octavio Liberali

Audios

Planes sociales: Berardo negó irregularidades en las organizaciones sociales

Alrededor de 30 allanamientos se realizaron este lunes en el marco de una investigación por posibles extorsiones de varios dirigentes de distintas organizaciones sociales para que manifestantes concurran a protestas.

Los procedimientos habían sido solicitados por el fiscal Gerardo Pollicita, quien recibió una denuncia del Ministerio de Seguridad a raíz de los cientos de llamados a la línea 134 que habilitó la cartera que conduce Patricia Bullrich.

Desde entonces, la investigación implicó la identificación de varios dirigentes sociales que ahora fueron imputados por el delito de extorsión, en total lo fueron 27; entre ellos Jeremías Cantero, Elizabeth del Carmen Palma, Gianna Puppo y María Dotti, todos ellos del Partido Obrero; así como otros dirigentes de Barrios de Pie y otras organizaciones sociales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Para la fiscalía, hubo tres tipos de extorsión a partir de los planes sociales que giraba el Ministerio de Desarrollo Social, que era cobrarles a los afiliados una “cuota” para aporte de los comedores, obligarlos a vender por la zona los alimentos que recibían del Estado Nacional y también a asistir a manifestaciones, todo bajo amenaza de quitarles la ayuda o bien no entregarles los animales.

El dirigente del Polo Obrero en Córdoba, Emanuel Berardo negó cualquier irregularidad cometida por su organización en diálogo con Cadena 3. "Todo ocurrió en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en provincia de Buenos Aires con muchas irregularidades. Primero, los procedimientos se hicieron de noche, cuando está prohibido".

Y añadió: "El que da o quita una asistencia social o un plan social es el propio Estado. El Polo Obrero no pasa ninguna lista durante las movilizaciones ni condiciona la entrega del beneficio a la participación política. Nosotros no pasamos lista en ninguna movilización. El que quiere venir, viene".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Berardo remarcó que "nadie puede quitarle el plan social a un beneficiario si no es el Estado" y aseguró que las organizaciones sociales no manejan los trámites administrativos que tengan que ver con las altas o bajas de las asistencias.

"Muchas veces hemos hablado para que se abriera la asistencia social y que se universalizara para evitar todo este tipo de cosas. Nosotros no pasamos lista en ninguna movilización. El que quiere venir, viene. El que no quiere venir, no viene", insistió el dirigente.

Pr último, Berardo dijo que en periodos electorales se ve "históricamente cuando aparecen en todos los barrios el PJ o el juecismo y todos los que tienen una directa injerencia en muchos establecimientos del Estado. Y ahí aparecen los programas como el Vida Digna o las tarjetas alimentarias. Hemos puesto muchas veces nuestros teléfonos a disposición para que la gente nos llame y denuncie. Hemos tenido problemas con este tipo de situaciones", cerró.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede Interesar

La Mesa de Café

El fiscal jefe de Neuquén, Pablo Vignaroli, explicó a Cadena 3 detalles del caso en el que altos funcionarios se habrían quedado con dinero que cobraban indigentes con tarjetas de débito. Ahora ofrecieron juicios abreviados. 

Misterio en Federación

Ella tenía 46 años y él, 35. Aún se tratan de establecer las causas de los decesos.

Investigación en curso

La disputa se produjo en el barrio San Cayetano de Embarcación de la provincia norteña. 

Córdoba

El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, explicó a Cadena 3 que estos búnkeres funcionan como lugares para desarmar vehículos robados y posteriormente vender sus partes.