Disertación en la UNSA
25/10/2022 | 08:46 | En las Segundas Jornadas de Investigación en Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNSa habló el economista Julio Elías quien planteó esa temática.
Audios
La semana pasada en la Universidad Nacional de Salta en las Segundas Jornadas de Investigación en Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNSa disertó el economista Julio Elías quien en su panel habló del mercado de los órganos humanos para trasplantes.
La charla del economista que trabajó en este abordaje junto al premio Nobel de Economía Gary Becker generó gran malestar en la comunidad y el propio CUCAI manifestó su rechazo a esta disertación.
En su charla, Elías (profesor de la Universidad del CEMA -Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina) expresó: "Nuestra solución está basada en la utilización del mecanismo de los precios: pagar por órganos". En su análisis económico abordó los costos de diálisis y la cantidad de personas que mueren a la espera de un trasplante y planteó como solución que se abra un mercado para donantes vivos o familiares de donantes fallecidos, que reciban un pago por la donación.
Desde el CUCAI Salta, Martín Flores Perazzone, dijo que “cualquier propuesta que tenga que ver con darle valor económico a los órganos va en contra de los principios de la ley 27.447 (Ley Justina) que rige todo lo que es la procuración, la ablación y el trasplante de órganos de toda la República Argentina”.
“El Dr. Julio Elías presentó esto en unas jornadas y últimamente se han presentado estas cuestiones que calculo tienen que ver con expresiones del contexto económico general, que estamos viviendo y tratar de buscar soluciones, pero esto es dar valor económico al órgano y transforma un sujeto en objeto”, explicó Flores Perazzone en diálogo con Cadena 3.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Ezequiel Lo Cane
/Fin Código Embebido/
“Esto es ilegal y vulnera el principio de equidad”, agregó.
Tras la polémica el rectorado de la UNSa expresó en sus redes sociales que la conferencia “La Economía de la Donación de Órganos” fue organizada desde la Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales y que “cada facultad tiene la libertad de planificar sus actividades académicas”.
“En el caso de la actividad antes mencionada, este Rectorado hace saber que no participó ni promovió la organización de dicha conferencia”, se excusó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Mentiras que causan temor
/Fin Código Embebido/
En diálogo con Cadena 3, el titular del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic), Marcial Angos, dijo que “no se puede comparar un argumento de teoría económica con la política sanitaria porque no hablamos de intercambio de objetos o mercancía, sino de la vida humana y vulnera todos los principios rectores de la OMS y de organizaciones que se dedican a la ablación y trasplante”.
“En Argentina y en el resto de los países del mundo la donación y el trasplante tienen marcos legales bastantes parecidos y está dado por la última ley de 2018 que es la Ley Justina, que por todos lados dice que está prohibido el intercambio económico y comercialización entre los sectores”, planteó.
“Muchos de estos economistas desconocen el concepto de ley de argentina, saben pero la desconocen y hay que ser muy estrictos y firmes siendo que en Argentina tenemos este marco legal vigente”, argumentó.
Por otra parte, también recordó que el trasplante entre personas vivas está permitido siempre que sean familiares o tengan una unión conyuga o convivencial, y algunos casos en los que donan amigos y en donde interviene la justicia. Pero, en cualquier situación “el único intercambio es el órgano y no hay intercambio económico”.
“Más allá del marco legal hay que garantizar entre el hombre y el receptor la trazabilidad, no cualquier órgano es compatible. Estas declaraciones manifiestan un total desconocimiento sobre el sistema de donación y trasplante que es un sistema muy sólido, transparente y hace 30 años viene trabajando, estos planteos lo que hacen es echar por la borda el trabajo de personas que vienen trabajando. Nos da un poco de bronca cuando tan libremente se expresan estos conceptos”, cuestionó.
Informe de Elisa Zamora