Economía argentina
11/09/2020 | 08:01 | Pasó de 2.147 a 1.083 puntos básicos. Pese a ello, Federico Furiase, director de la consultora EcoGo, dijo a Cadena 3 que los precios de bonos están "en la misma zona antes del canje".
Audios
Por el canje, el riesgo país bajó a la mitad en un solo día
Producto de los canjes de deuda y el rebalanceo en la cartera de bonos, la prima de riesgo país de la Argentina bajó a la mitad en un solo día, al pasar de 2.147 a los 1.083 puntos básicos de este jueves, un nivel que se ubica aun por encima del registrado antes de las PASO del 2019.
Más allá del fuerte descenso, el riesgo argentino elaborado por el JP Morgan es más del triple que Brasil, que tiene una medición de 311 puntos, y se encuentra muy lejos del de Uruguay, con apenas 166 unidades.
También está muy distante de los 31.890 puntos básicos que registra Venezuela.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Tensión en Buenos Aires
/Fin Código Embebido/
Dentro de la región, México cuenta con un riesgo de 270 puntos, mientras que, por ejemplo, Colombia tiene menos con 249 unidades y más abajo está Perú, con apenas 116.
“Esta mejora no se debe a que mejoró el precio de los bonos y bajó el riesgo país porque el mercado está demandando más bonos. Si no que tiene que ver con algo técnico que los nuevos bonos tienen una tasa de cupón más baja con respecto a los viejos. Por lo que estamos con un riesgo país más bajo, pero que implica precios de bonos en la misma zona antes del canje, con una tasa de canje del 12% que sigue siendo una tasa de descuento muy alta para un mundo de tasa cero", explicó a Cadena 3 Federico Furiase, director de la consultora EcoGo.
El especialista indicó que esta situación refleja que existe "una duda en el mercado" con respecto al Gobierno.
"Eso refleja que hay una duda del mercado en términos de si el Gobierno va a poder hacer un ajuste fiscal a mediano plazo en el marco de un nuevo acuerdo con el FMI y que eso permita moderar la emisión monetaria que es lo que presiona sobre el dólar y las reservas", comentó.
También señaló que la evolución de la situación dependerá de si el Gobierno puede moderar el gasto tras la pandemia.
"A medida que se normalice la pandemia, el Gobierno va a poder mostrar una baja en el gasto por el Covid-19 y si la economía se reactiva luego de la recesión, la propia recuperación puede impulsar la recaudación. El Gobierno va a ir por algún aumento de impuestos y esa será la lógica para bajar el déficit fiscal que va a terminar en 7% este año", explicó.
En lo que va de septiembre el Banco Central debió vender 850 millones de dólares, fundamentalmente por la venta del dólar solidario, en un contexto que ubican las reservas netas en la franja de los 6.100 millones de dólares.
Hay un excedente de pesos por la fuerte emisión, que implica un aumento en la brecha cambiaria, y por esa razón el propio Banco Central habilitó desde ayer depósitos en pesos linkeados al dólar, para dar una tasa en pesos pero con cobertura cambiaria.
Según señaló el economista es una "herramienta ortodoxa" que la entidad empezó a usar para evitar que los pesos sobrantes se vayan al dólar y, de esta manera, evitar que la brecha se siga ampliando.
Evolución del riesgo país
El 9 de agosto del año pasado, antes de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, el riesgo país se ubicaba en 872 puntos, para luego saltar a 1.467 tras el resultado favorable del Frente de Todos.
A partir de ahí, el riesgo empezó a subir sin freno y la Presidencia de Mauricio Macri entregó al nuevo Gobierno de Alberto Fernández un nivel de 2.165 puntos.
El nivel se fue incrementando a tal punto que el 23 de marzo de este año trepó a 4.362, cuando las negociaciones con acreedores privados estaban lejos de encontrar un cauce.
En diciembre de 2015, con los mercados financieros cerrados para la Argentina, el JP Morgan había calculado un riesgo de 480 para el país.
El indicador EMBI (Emerging Markets Bonds Index o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes) oscila en base al comportamiento de la deuda externa emitida por cada país.
Cuanta menor certeza exista de que el país honre sus obligaciones, más alto será el EMBI de ese país, y viceversa.
El indicador persiste por encima de los mil puntos dado que ése es el rendimiento que hoy están mostrando los bonos de la Argentina, incluso después de la reestructuración.
El riesgo país en torno a los 1.100 puntos básicos es un número coincidente con la exit yield o la tasa que mostraron los bonos cuando comenzaron a cotizar en el mercado: cerca del 11,5%.
Los nuevos bonos comenzaron a cotizar el lunes en el mercado local y en pesos y el martes, luego del feriado en Estados Unidos, en dólares.
Técnicamente, el índice es una referencia que compara la tasa que pagan los bonos del Tesoro de la Argentina respecto de la que ofrecen títulos similares de los Estados Unidos, considerados como de riesgo cero.
Informe de Guillermo López.
Te puede Interesar
Oferta argentina
Lo anunció en conferencia de prensa el ministro de Economía, Martín Guzmán. "Estamos en buen rumbo", declaró. El endeudamiento bajo legislación argentina asciende a 45.820 millones de dólares.
El país evitó el default
Miguel Kiguel indicó que con la adhesión del 93,55% a la propuesta argentina, "se abre la primera puerta para avanzar y lograr que la economía vuelva a ponerse de pie".