Lucha contra el coronavirus
09/12/2020 | 12:09 | Roberto Chuit, del Instituto Argentino de Investigaciones Epidemiológicas, habló con Radioinforme 3 de las investigaciones sobre la vacuna de Oxford, AstraZeneca y el anuncio de la FDA sobre Pfizer.
Audios
Chuit resaltó la importancia de la publicación de las investigaciones, puesto que permite “revisar la información y validar o discutir los resultados que se presentan”.
Investigadores confirmaron estos días que la vacuna de Oxford y AstraZeneca es segura y eficaz contra el coronavirus. Además, la FDA publicó su revisión de la vacuna de Pfizer, donde aseguró que "es segura y protege contra el Covid-19 desde la primera dosis".
“Esto permite conocer más información de la vacuna y en el caso de Oxford, la publicación habla de más de 11 mil personas vacunadas, donde detectaron una elevada eficacia: ninguna tuvo formas graves de la enfermad que requiriera internación”, explicó.
Respecto a la vacuna rusa, aseguró que “la única información disponible es una publicación sobre la fase dos, realizada a un grupo reducido de casos, nada más”.
“La mayor información es que Rusia inició una vacunación masiva, pero no hay datos certeros. Sabemos que presentaron un dossier a la ANMAT, y ningún gobierno aprobaría una vacuna que no pase los niveles de seguridad necesarios”, agregó.
Y se refirió a la logística que requerirá la aplicación de las dos dosis y resaltó la importancia de mantener las precauciones: “Estas vacunas tienen dos dosis, a la tercera o cuarta semana, para adquirir la inmunidad necesaria”.
“Sin embargo, como hay mucho virus circulando, es necesario seguir teniendo precaución aun vacunado. Así es la normativa en Gran Bretaña, ya que los anticuerpos no duran mucho tiempo. Priorizarán entonces a los grupos de riesgo y esenciales, pero buscan seguir protegiendo a la población con las medidas sanitarias”, explicó.
Entrevista de Miguel Clariá.