Lucha contra el coronavirus
13/01/2021 | 08:46 | La investigadora y analista de medios Adriana Amado atribuyó estos problemas en la comunicación del Gobierno, a que ahora la política se enfrenta a un terreno diferente como lo es la ciencia.
Audios
¿Por qué hay idas y vueltas en el discurso sobre la vacuna?
La especialista se refirió al último episodio de la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, respecto a las dosis de la vacuna Sputnik V.
La funcionaria había dicho este lunes que se analizaba “diferir la aplicación de la segunda dosis para vacunar a más gente". De este modo señalaba la posibilidad de empezar a inmunizar a más personas, sin haber concluido con el esquema completo de vacunación para los que ya había recibido su primera dosis: después de la primera aplicación, deben pasar al menos 21 días y hasta 60 para recibir la segunda.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Lucha contra el coronavirus
/Fin Código Embebido/
Las declaraciones generaron una polémica que terminó cuando el presidente Alberto Fernández descartó esa opción, y Vizzotti salió a aclarar a través de Twitter que la Argentina "planea administrar las vacunas según la indicación" de los productores.
Para Amado, estos problemas en la manera de comunicar del Gobierno nacional se deben a que estamos en “un terreno como la ciencia que tiene un tiempo diferente al que la política está acostumbrada”.
“La política está acostumbrada a promesas, pero sus consignas cuando se llevan al terreno de la ciencia tiene marchas y contramarchas, verificaciones que dentro de la ciencia son la prueba de que las cosas van en el camino adecuado”, explicó a Cadena 3.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Polémica por la vacuna
/Fin Código Embebido/
“En una prueba se detectan errores y efectos colaterales que le dan a la ciencia certezas para ir avanzando en un terreno cierto, pero para la política es tremendo porque se toma del lenguaje correcto y después se encuentra con la realidad que depende de circunstancias globales y que lo que dijo un día, no puede ser comprobado al siguiente”, amplió.
Según Amado, es probable que combatir la pandemia demande un total de tres años: “Es posible que hasta el 2022 sigamos en esta circunstancia, pero ningún político se anima a decirlo y esa es la información científica disponible”.
“La vacuna pone expectativas porque es más espectacular poner un avión yendo a buscar las vacunas que poner papel y jabón en los baños o dando agua corriente a una parte de la población que no la tiene”, advirtió.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Lucha contra el coronavirus
/Fin Código Embebido/
“Tenemos que tomar conciencia de que esto es un proceso a largo plazo y que tenemos que estar dispuestos a cambiar hábitos”, manifestó.
Entrevista de Luis Fernández Echegaray.
Te puede Interesar
Polémica por la vacuna
A través de su cuenta de Twitter, la secretaria de Acceso a la Salud remarcó que la Argentina "planea administrar las vacunas según la indicación" de los productores.
Internas en el Gobierno
La ex embajadora en Rusia publicó un tuit en donde señala a Juan Pablo Biondi como el responsable de "falta de políticas de comunicación".
Exportaciones del agro
El cese de comercialización de granos continuaba este miércoles, en el tercer y último día de la medida de fuerza, pese a que el Gobierno anunció que levantará las restricciones a la exportación de maíz.