Cimbronazo
17/02/2025 | 08:50
Redacción Cadena 3
Audios
Preocupa en Europa el anuncio de Trump de negociar con Rusia la paz con Ucrania
El enfoque del presidente Donald Trump para resolver el conflicto entre Rusia y Ucrania generó un cimbronazo entre sus aliados europeos y funcionarios ucranianos, quienes temen que el nuevo gobierno de EE.UU. los deje de lado mientras Washington y Moscú se preparaban para negociaciones directas.
En medio de un conflicto que se extendía por tres años, Trump ordenó al secretario de Estado, Marco Rubio, al asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz y al enviado especial Steve Witkoff que viajaran a Arabia Saudí para dialogar con sus homólogos rusos.
Hasta el momento, no se sabe con certeza si los funcionarios ucranianos o europeos tendrían representación en las conversaciones que se llevarían a cabo en Riad en los días siguientes. El mismo funcionario mencionó que Estados Unidos consideraba que las negociaciones estaban en una fase inicial y que los participantes en la mesa de diálogo podrían cambiar.
Trump, en declaraciones a la prensa el domingo, afirmó que el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy "estará involucrado" en las negociaciones, aunque sin ofrecer más detalles.
Este nuevo acercamiento se produjo tras comentarios de los principales asesores de Trump, incluido el vicepresidente Vance, que provocaron preocupaciones en Kiev y otras capitales europeas. La semana anterior, estos funcionarios habían manifestado que el gobierno estadounidense buscaba una rápida resolución al conflicto con mínima participación europea.
Funcionarios de la Casa Blanca rechazaron la idea de que Europa estuviera excluida de la conversación. Trump había hablado recientemente por teléfono con el presidente francés Emmanuel Macron y se esperaba que consultara al primer ministro británico Keir Starmer en la misma semana.
Durante su visita a Múnich y París, Vance se reunió con Macron, el secretario de Relaciones Exteriores británico David Lammy, el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier, el secretario general de la OTAN Mark Rutte y Zelenskyy.
Rubio, quien había estado en Israel antes de viajar a Arabia Saudí, comentó que Estados Unidos estaba adoptando un enfoque cuidadoso al reanudar el diálogo con Moscú, tras el cese del contacto con el Kremlin por parte del gobierno del presidente Joe Biden después de la invasión de febrero de 2022.
Trump reveló que había conversado por teléfono con el presidente ruso Vladímir Putin la semana anterior y que ambos acordaron iniciar conversaciones de alto nivel sobre el fin de la guerra. Aunque inicialmente se presentaron como bilaterales, Trump aseguró que Ucrania tendría un "asiento" en la mesa, aunque no especificó en qué etapa.
El domingo, Trump expresó su creencia de que Putin estaba ansioso por llegar a un acuerdo, aunque también destacó que Rusia tuvo un "notable desempeño" en el campo de batalla a lo largo de la historia.
Trump había declarado la semana anterior que le gustaría ver a Rusia reincorporarse al G7, del cual fue suspendida tras la anexión de Crimea en 2014. "Me gustaría que regresaran. Creo que fue un error expulsarlos. No es cuestión de si les cae bien Rusia o no”, afirmó el presidente de EE.UU.
Informe de "Chema" Forte.
Te puede Interesar
Internacionales
El Ministerio de Relaciones Exteriores saudí celebró la llamada entre ambos presidentes, reafirmando su disposición para facilitar un diálogo que conduzca a una paz entre Rusia y Ucrania.
Nuevo mandato
La medida tiene como objetivo reducir el déficit comercial anual.
Nuevo mandato
El mandatario estadounidense reveló que había mantenido una llamada telefónica con Putin y que ambos líderes trabajarían "muy estrechamente juntos".