(Foto: Diario de Río Negro)

Toma de terrenos

Preocupa la ocupación de tierras en el acceso a Neuquén

12/02/2020 | 09:28 | Desde hace 17 días unas 2 mil familias están instaladas en predios privados y fiscales sobre la Autovía Norte y en Casimiro Gómez, en los ingresos a la capital neuquina. 

Audios

(Foto: Diario de Río Negro)

Desde hace 17 días unas 2 mil familias toman los terrenos -privados y fiscales- sobre una de las calles la Autovía Norte y sobre Casimiro Gómez, en los accesos a la ciudad de Neuquén, conocida como la meseta.

La toma comenzó con unas 400 familias y con el correr de los días se fue incrementando a ritmo vertiginoso y preocupando a las autoridades que ahora deben negociar para desalojar al grupo de personas que se encuentra instalada con sus casillas, carpas, chapas y sillas.

Representantes de las tomas de Autovía Norte y Casimiro Gómez tuvieron una reunión con la fiscalía en la que hubo propuestas de ambos lados, pero los avances en la tensa negociación resultaron escasos.

Los ocupantes del lugar reclaman además que les acerquen alimentos y agua potable para las personas instaladas que están en estado de extrema vulnerabildad.

En la reunión propusieron un "barrio organizado y si hay una posibilidad que sea en el lugar donde estamos" porque "es más fácil que cambien de terreno unos empresarios que se trasladen 2 mil familias", opinó uno de los voceros de la toma.

A la tensión por este escenario se le suma la de las diferentes posturas políticas. Están quienes consideran que el desalojo "no genera solución", como la del concejal del Frente de Todos Marcelo Zuñiga y la de mediadores como el Obispado y la Defensoría del Pueblo que impulsan una mesa de diálogo.

En tanto que desde Juntos por el Cambio y Nuevo Compromiso Neuquino, el concejal José Luis Artaza opinó que si no prospera el diálogo hay que sacar a la gente.

Desde el FIT, Angélica Lagunas, proponen que cada semestre la Municipalidad y la Provincia ofrezca 1.000 terrenos sociales con servicios.

De las 2 mil familias que ocupan los terrenos, aseguran que al menos unas 300 están en estado de extrema vulnerabilidad.

Informe de Juan Manuel Curcho.