Alerta por coronavirus
25/06/2020 | 08:08 | Se desplegó el Ejército para que no ingresen contrabandistas ni ciudadanos bolivianos. Rolando Álvarez, de Defensa Civil de Tartagal, dijo a Cadena 3 que un kilo de hoja de coca se vende por $14 mil.
Audios
Preocupa el contrabando de hojas de coca en la frontera entre Bolivia y Salta
Denuncian más cruces fronterizos ilegales con Bolivia
Preocupación se vive en la frontera que une Salvador Mazza (Salta) con Bolivia. Si bien el paso fue cerrado por orden del Gobierno nacional, su porosidad -la línea divisoria está ubicada sobre un campo-, hizo que se enviaran tropas del Ejército para controlar que no ingresen contrabandistas ni ciudadanos bolivianos.
“Es un frontera muy difícil y porosa. Si bien hay un solo paso, la línea divisoria está en el campo. Gendarmería siempre ha hecho un control, pero la situación actual es insuficiente. Es una situación que se reproduce en Aguas Blancas y Orán”, dijo a Cadena 3 Rolando Álvarez, director Defensa Civil de Tartagal, localidad ubicada a 63 km de la frontera.
Según el funcionario, se trata de una cuestión humanitaria ya que Bolivia está sufriendo el colapso del sistema de salud de algunas de sus regiones y sus ciudadanos intentan cruzar a Argentina para recibir atención médica y vender algunas de sus producciones.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
“Hay localidades vecinas en las que la situación no es buena. Uno de sus hospitales tiene el 80% de médicos infectados por coronavirus. La gente busca atención medica en Argentina ya que allá pasan cosas que acá no. Ellos tienen una cepa diferente que parece ser más agresiva que la que nosotros tenemos”, comentó.
Otra de las situaciones que agrava aún más el panorama es el contrabando en las fronteras. Muchas de las personas que intentan cruzar, es para vender sus producciones por ejemplo de hojas de coca.
“Mucha gente consume hojas de coca que aquí se transformó en una tradición del criollo. Las hojas de coca se venden por $14 mil pesos el kilo y, es tal la demanda del lado argentino, que los bolivianos se arriesgan más que en otros tiempos”, indicó.
Según Álvarez, en la frontera trabajan tres unidades militares que operan desde una guarnición militar o desde un helicóptero las 24 horas.
“Es una situación complicada porque el monte tiene un alto grado de complejidad y es proclive a presentar problemas sanitarios. Es zona que no solo tiene coronavirus, sino que también dengue y fiebre amarilla”, explicó.
Finalmente, argumentó que en la región los vecinos “confían” en las Fuerzas Armadas “porque fueron parte de su historia”. “El Ejército argentino aquí tiene un excelente concepto y se maneja de una manera solidaria y profesional”, culminó.
Preocupación por más cruces ilegales
En el primer día de intervención de las tropas conjuntas en Salvador Mazza, Los Toldos y Aguas Blancas, participaron 100 soldados del regimiento de infantería, Gendamería y miembros del grupo de operaciones especial de alto riesgo de la Policía de Salta.
Además, contaron con helicóptero, caballería y vehículos todo terreno. Con el cierre del paso por 30 días, intentan evitar que los ciudadanos bolivianos en busca de atención por Covid-19 ingresen al país de manera ilegal.
Sin embargo, ahora Santa Victoria Este y Mecoyita concentran el tránsito ilegal y de contrabando. El intendente de Santa Victoria Oeste, Víctor Quispe, dijo a Cadena 3 que sólo cuentan con el apoyo de la Policía local.
"Por aquí no llegó el Ejercito. el paso con Mecoyita es que el más preocupa, hay un alto intercambio de mercadería y tráfico de coca. Esta parte de Argentina es zona sana, y estamos rodeados", lamentó.
El temor no es infundado ya el propio gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, pese a la llegada de 150 soldados, adjudicó el brote de casos por la frontera con Bolivia.
Entrevista de Miguel Clariá.
Te puede Interesar
Alerta por coronavirus
Se desplegó el Ejército para que no ingresen contrabandistas ni ciudadanos bolivianos. Rolando Álvarez, de Defensa Civil de Tartagal, dijo a RI 3 que un kilo de hoja de coca se vende por $14 mil.
Alerta por coronavirus
Gustavo Sáenz reforzará los controles para evitar que bolivianos crucen ilegalmente a la provincia. Ante el colapso del sistema de salud del país vecino, "los bolivianos vienen aquí a atenderse".
Coronavirus en Salta
El COE de esa ciudad cerró la Clínica San Antonio y el Hospital Juan Domingo Perón sólo trata casos de urgencias, a raíz del contagio de un médico que trabaja en ambos lugares.
A sangre fría
Ocurrió en barrio 26 de Marzo. Hay seis detenidos, entre ellos un menor, y serán imputados en las próximas horas.