Aborto no punible
27/11/2019 | 08:14 | El abogado Andrés Gil Domínguez se constituyó en secretario patrocinante de una mujer que pide su restablecimiento. "El secretario de Salud estaba habilitado para hacerlo", dijo a Cadena 3.
Audios
Gil Domínguez calificó como "irresponsable" a Pinedo (Por Miguel Clariá)
El abogado Andrés Gil Domínguez presentó un recurso de amparo colectivo a favor de todas las mujeres para que se restablezca la actualización del protocolo de actuación para casos de aborto no punible que fue publicada en el Boletín Oficial por el ex ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, pero que fue derogada por el presidente Mauricio Macri.
Esta presentación fue realizada por una mujer que acudió a Gil Domínguez quien se constituyó en su secretario patrocinante. El pedido quedó en manos del juez en lo contencioso administrativo federal Esteban Furnari.
"El protocolo 2019 coloca a las mujeres en el ejercicio de sus derechos que están contemplados en el Código Penal y otras leyes y que se trasladaron al mismo para ser aplicados al acceso integral a la interrupción legal del embarazo", dijo el abogado a Cadena 3.
Para Gil Domínguez, el secretario de Salud "estaba habilitado por las normas de competencia que crearon la secretaría". Además, argumentó que no es el primer protocolo y que cuando se dictaron "no fueron consultados los presidentes".
En medio de la polémica por la inclusión del protocolo en el Boletín Oficial, Federico Pinedo, presidente provisional del Senado, salió al cruce de Rubinstein y consideró la medida como "inconstitucional".
"Las opiniones de Pinedo fueron irresponsables porque mezcló todo. La ampliación de las causales del aborto no punible se discutieron el año pasado en el Senado. Lo que hizo el protocolo fue actualizar, basándose en convenciones y tratados, aplicando las normas a la situación concreta de aborto no punible. De esta manera, se dan herramientas a sectores de la Salud para llevar la práctica de la manera más eficaz posible", finalizó.
Entrevista de Miguel Clariá.