Productora de San Luis está varada en su campo hace 6 meses

Conflicto interprovincial

Productora de San Luis está varada en su campo hace 6 meses

07/09/2020 | 12:49 | Valeria Pernas es de Villa Reynolds, pero quedó en su campo de General Paunero, Córdoba. Está junto a su papá, de 87 años, y denuncia que no le dejan pasar los medicamentos que él necesita.   

Audios

Valeria Pernas nació en Villa Reynols, San Luis, tiene domicilio en esa localidad, pero hace seis meses que está varada en el campo que tiene en General Paunero, Córdoba.

El campo queda a 8 kilómetros del límite con su provincia, pero no puede regresar. La última vez que estuvo en su casa fue el 10 de marzo y cientos de productores están atravesando por la misma situación.

"Estamos con mi marido y mi papá de 87 años. Él necesita de sus medicamentos. Mis hijos quedaron en Reynols. Nosotros trabajamos acá y también allá. El mecánico está a 7 km y no puede venir. Lo que sentimos acá es el abandono y la pérdida de las libertades. Sentimos claustrofobia", dijo Pernas a Radioinforme 3.

Según ella, todos los habitantes de Paunero tienen domicilio en otros lugares como Reynolds, Villa Mercedes o Justo Daract.

Como consecuencia de esto, cientos de productores que residen en San Luis y en Córdoba y tienen sus campos del otro lado de la frontera se manifestaron para pedir que los dejen trasladarse.

"Al principio, nos dejaban pasar los medicamentos. Después ni siquiera eso. No podemos ir a nuestra contadora, no podemos comprar repuestos para los tractores ni nada de eso", comentó.

"A veces podemos ir a Vicuña Mackenna a comprar medicamentos, pero lo demás tenemos que hacerlo virtual. Llamamos a un médico, le contamos qué nos pasa. Usamos el permiso que tenemos como productores de alimentos, pero en San Luis no nos dejan circular", explicó.

Finalmente, detalló que la familia hizo esta actividad toda su vida. Que antes de la pandemia, iban y volvían a Justo Daract cuatro veces a la semana.

"Hoy se te rompe un tractor y tu mecánico no puede venir. Tenés que manejarte yendo a Vicuña Mackenna que son 120 kilómetros", finalizó.

Entrevista de Miguel Clariá.