Código de Convivencia
10/02/2020 | 08:20 | La legisladora cordobesa Nadia Fernández presentó un proyecto para permitir que los guardias de los locales nocturnos puedan retener a quienes causen disturbios hasta que llegue la Policía.
Audios
Proponen cambios en la seguridad dentro y fuera de boliches (por Miguel Clariá)
La legisladora de Hacemos por Córdoba, Nadia Fernández, presentó un proyecto para modificar el Código de Convivencia y prevenir las golpizas a las salidas de boliches.
Según explicó a Cadena 3, la iniciativa está en coincidencia con el operativo "Estamos con vos", desplegado a la salida de los boliches de Villa Carlos Paz, y pretende que las personas que provocan disturbios dentro de estos lugares sean retenidos por la seguridad del lugar, hasta tanto llegue la fuerza policial.
"Es una modificación el Código de Convivencia para que quienes comentan ciertas contravenciones en lugares de espacios públicos, en vez de ser arrojados a la calle sean retenidos por personal de seguridad, dando aviso a la Policía para evaluar su peligrosidad ante terceros", explicó Fernández a Cadena 3.
La propuesta busca que se retenga físicamente a estas personas junto a dos testigos para garantizar los derechos y garantías individuales.
"Hablamos con los funcionarios del Ministerio de Seguridad y entendimos que es posible mientras se realicen medidas de prevención y concientización", valoró.
La iniciativa surge tras el salvaje episodio ocurrido con un grupo de rugbiers en Villa Gesell, quienes mataron a golpes a Fernando Báez Sosa a la salida de un boliche, luego de ser expulsados por la seguridad del lugar.
"Creo que hay que construir protocolos con estas empresas de seguridad para saber cómo actuar frente a estas cuestiones, no es sólo sacarlos del boliche y que se las arreglen en la calle sin antes dar aviso a la Policía y que determine si son peligrosos o no", subrayó.
"No es que la Policía tiene que estar en todos lados, pero sí debe impulsar tareas de sensibilización, concientización para prevenir la violencia en espectáculos públicos", cerró.
Entrevista de Miguel Clariá